la luz

Páginas: 25 (6142 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio. Y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío.
Las ondasluminosas son ondas electromagnéticas cuya frecuencia está dentro del rango de la luz visible.
Quizá el mayor logro teórico de la física en el siglo XIX fue el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. El primer indicio fue la relación imprevista entre los fenómenos eléctricos y la velocidad de la luz.
En la naturaleza, las fuerzas eléctricas se originan de dos formas. Primero está la atraccióno la repulsión eléctricas entre las cargas eléctricas (+) y (-). Es posible definir una unidad de carga eléctrica como la carga que repele a otra carga similar a la distancia de, podemos decir, 1 metro con la fuerza de la unidad de fuerza utilizada (las fórmulas usuales lo definen con más precisión).
Que es fenómeno fotoeléctrico Hola,
es un fenómeno por el cual si a la superficie de un materialla iluminamos con luz, entonces de ella se desprenden electrones (denominados foto-electrones). Si bien este fenómeno fue descubierto por Hertz (el mismo que el de las ondas electromagnéticas) en 1887, su explicación teórica no se conocería hasta que en 1905 Einstein da con la tecla.

El fenómeno puede resumirse en lo siguiente

En el efecto fotoeléctrico hay que pensar que la luz estáformada por paquetes de energía (denominados fotones). 
Esta energía depende de la frecuencia de la luz utilizada 
Para arrancar a un electrón del material, hace falta una cierta energía denominada función trabajo del material
La interacción fotón electrón es uno a uno, es decir que si el fotón no le entrega la energía necesaria para salir del material, el fotón sigue de largo. 
Después de lainteracción el fotón desaparece y el electrón se queda con toda la energía que traía en forma de energía cinética
La energía cinética que tiene el electrón al salir del material es la energía que le entrega el fotón menos la función trabajo.

Esto último establece que para que ocurra efecto fotoeléctrico es necesario que los fotones tengan mas energía que la función trabajo del material. (es decirlas luces rojas no darán efecto fotoeléctrico)
 LA LUZ COMO ONDA  
Sabemos que la luz se comporta como onda cuando se producen los efectos de interferencia y difracción. Esto ocurre por ejemplo cuando dos ondas se encuentran en el mismo lugar y como resultado se anulan en unas partes y se refuerzan en otras, formando así un patrón característico de interferencia. 
 
¿Cómo medimos una onda? 
 En una onda electromagnética, por ejemplo, el campo eléctrico cambia en intensidad de manera cíclica así: 
 

Ejemplo de la luz como particula En el efecto fotoelectrico... un ejemplo son lass celdas solares que convierten el momentum (masa x velocidad) de un foton en energia cinetica para un electron, este fenomeno provoca una corriente electrica en un circuitoPara otros usos de este término,véase Luz (desambiguación).



Rayo de luz solar dispersado por partículas de polvo en el cañón del Antílope, en Estados Unidos.
Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético,mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
La óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones.
El estudio de la luz revela una serie de características y efectos al interactuar con la materia, que permiten desarrollar algunas teorías sobre su naturaleza.
Índice
  [ocultar] ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS