la luz

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
EN BLANCO Y NEGRO
El mundo se nos presenta entonces como un juego de intensidades, como un cuadro en que se alternan luces y sombras. Al mirar con más detalle, notamos que en realidad lo que nuestravista detecta es meramente el cambio de intensidades. Un cuadro de intensidad constante no nos representa nada; las zonas claras u oscuras por sí solas no tienen sentido. Lo que nos permiteidentificar los objetos en una imagen es el contraste entre unas zonas y otras: el claroscuro. Una fotografía en blanco y negro nos da una idea de todo lo que este mero juego de intensidades nos logratransmitir. La televisión en blanco y negro nos muestra cómo los cambios en la intensidad de la luz y en los contrastes sirven para identificar inequívocamente los objetos en movimiento. Cuando desde elinterior de un recinto iluminado miramos hacia la ventana para ver el paisaje nocturno, lo que vemos en primer lugar es el reflejo del interior del cuarto. Una persona que mire desde fuera, en cambio,puede ver perfectamente hacia el interior del recinto. Una vez más estamos ante el mismo fenómeno: los vidrios de la ventana reflejan una fracción de la luz (la que nosotros vemos), y transmiten el resto(la que puede ver el observador externo). Si insistimos en ver el paisaje nocturno, habremos de apagar la luz interior o abrir la ventana para eliminar los reflejos.
Los materiales transparentestienen otro efecto interesante sobre la luz: la refractan. Esto significa que al entrar la luz en el material cambia su dirección de propagación. Mientras ésta sigue viajando en el nuevo material, sepropaga en línea recta y ya no se desvía, pero si llega a cambiar nuevamente de medio, se refracta otra vez.
Estos fenómenos luminosos, junto con otros que serán mencionados más adelante, dan lugar ala gran riqueza de imágenes con que la naturaleza se presenta ante nuestros ojos. En lo que sigue nos detendremos un poco en analizar y entender estos fenómenos, empezando por los más sencillos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS