La Luz

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
LA LUZ



ARTE




























INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas la percepción de las imágenes visuales es determinada por la luz.
Su presencia es intrínsecamente naturalizada y muchas veces se pierde su valor. Los estudios sobre luz representada o de luz en una fotografía son vastos, pero cuando se trata de pensar en dónde y cómo se verá la obra o dearmar una exhibición de obras tridimensionales o bidimensionales, este tema queda reducido a las posibilidades que una sala o galería posee, es decir, a unas ciertas condiciones que podrían poner en riesgo el sentido de la obra y sus potencialidades sensibles. Muchas producciones son pensadas para los espacios públicos al aire libre. Esto implica que al menos durante el tiempo que haya luznatural la obra se verá modificada por los cambios de las horas del día, para finalmente en la noche quedar sujeta a otra posibilidad que es la luz artificial.
Esta situación es parte de la responsabilidad del productor. La luz y la materialidad constituyen una unidad de extrema delicadeza. Por ejemplo, e mármol blanco revela los pasajes de la luz a las sombras y el bronce oscuro refuerza los límitesde la silueta.
La luz en sí misma es objeto de diseño visual, desde los chinos y la pirotecnia hasta los más sofisticados hologramas contemporáneos.
El diseño lumínico surge, de hecho, a parir de los avances tecnológicos, fuente laboral de diseñadores de escena y de audiovisuales.
Obras estáticas han tenido como materialidad básica a la luz. También el arte cinético la utiliza en gran medida.El uso estético de la luz cruza a recitales y a operas, indistintamente, como factor detonante.
No olvidemos tampoco que el desarrollo de la multimedia también trabaja con cuestiones íntimamente ligadas al conocimiento de la iluminación.

DIFERENCIA ENTRE ALUMBRAR E ILUMINAR

*Alumbrar: simplemente hacer visible.
*Iluminar: intervenir con un criterio de énfasis (hacer relevante uno o variosaspectos de la imagen)
Un espectáculo no es colgar unos cuantos focos para que se vea el escenario, como alumbramos cualquier nave industrial. Se entiende entonces que alumbrar es llenar de luz un espacio para facilitar la visibilidad, e iluminar es hacer lo mismo pero delimitando el espacio y dotando su atmosfera de un significado.
Por ejemplo, la luz empleada sobre un escenario se convierte enun agente dramático y estético más, a la altura de otras disciplinas escénicas como el vestuario o la escenografía, y cuyo ejercicio implica una complejidad mucho mayor que la de encender una bombilla con un interruptor.
La luz cumple sobre el escenario su función básica y primordial, alumbrar el espacio para que el público pueda ver lo que sucede sobre las tablas. Es de libro, si el público nove lo que pasa deja de recibir la mitad de la información (la visual) que cualquier espectáculo contiene. Pero también es cierto que no solo llenamos de luz el escenario (la mayoría de las veces ni siquiera eso, ya que con ella acotamos espacios sobre el mismo) sino que dotamos al espacio de una atmosfera especial y tratamos de mostrar con la luz solo algunas cosas, y la que mostramos lo hacemos deuna manera concreta, o a veces las resaltamos sobre las demás para atraer sobre ellas la atención.
Cuando hacemos todo esto, lo único que estamos haciendo es aplicar los medios disponibles en nuestras manos para alumbrar ciertas cosas de manera que otros vean como queremos pero, en parte, eso es algo para lo que la luz se ha usado desde que en los albores de la tecnología el ser humano fue capazde utilizar fuentes luminosas y alumbrarse con ellas.
La utilización de la luz se ha hecho siempre buscando sacar el mayor rendimiento a la luminarias, y se han iluminado los espacios de nuestra cotidianidad según la necesidad de cada momento o la importancia de casa uno de ellos. Hoy día, en nuestras casa, encendemos solo las luces de las habitaciones que ocupamos, incluso en algunas de ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS