La Luz

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Para realizar este proyecto deberán organizar en sus casas la clasificación de los residuos, por el lapso de dos semanas. Deberán disponer recipientes separados para volcar los distintos tipos de residuos: metálicos, de vidrio, de papel, plásticos y orgánicos. Antes de sacar la basura cada noche, deberán pesar todos los tipos de residuos, excluidos los orgánicos. Registrarán esa información enuna hoja de cálculo, la volcarán en gráficos, y luego analizarán la información.
Como trabajo final, crearán una presentación que refleje la investigación que realizaron y las conclusiones a las que llegaron

Software: Ninguno
1- Comiencen a investigar sobre el problema de la contaminación ambiental, sus causas y sus consecuencias. Pueden comenzar leyendo los recursos que se presentan al finalde esta Guía.
2- Avisen a su familia que durante una semana ustedes se encargarán de la basura.
Creen una "Estación de separación de residuos" en sus casas, con recipientes distintos para desechar:
1. Vidrio
2. Metal
3. Plástico
4. Papel
5. Residuos orgánicos. Los residuos orgánicos se desecharán, sin pesarlos ni registrarlos en la tabla.

Tengan en cuenta las siguientesáreas para incluirlas en la presentación:
En el lugar donde viven, cómo se acomoda la basura y cómo se recicla.
* ¿El reciclaje es obligatorio u opcional?
* ¿Se dispone de la basura en un relleno sanitario?
* ¿Cuánto ayuda el reciclaje al medio ambiente?
* ¿Qué tipo de basura no es biodegradable?
* ¿Qué les ocurre a los materiales no biodegradables en los rellenossanitarios?
* ¿Los rellenos sanitarios o los "basureros" pueden contaminar?
* Piensen en todas las cosas que producen basura doméstica.
* ¿Existe algo que podrían cambiar en la sociedad y en sus familias para producir menos basura?

LOS RESIDUOS SÓLIDOS ( va con lo del principio!!!!)

Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en unsolo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o reusarlos.

Está comprobado que al mezclar los residuos húmedos-orgánicos con los secos-inorgánicos, se dificulta grandemente su separación posterior y sereduce ostensiblemente la reciclabilidad de esos residuos. Entonces, para elevar la cantidad de residuos reciclables, convendría crear campañas de concientización ambiental, en la cual se favorezca la separación de los residuos desde su generación, manteniéndolos separados en su transporte, para conducirlos a una planta de reclasificación, favoreciendo su reciclaje, y sólo se llevarían al sitio dedescarga final, los residuos que no tienen mercado en ese momento o que son peligrosos.

Se podría aumentar la cantidad de residuos sólidos reciclados, si se logra desconcentrar, al menos en tres tipos de residuos:
1)- Húmedos-Orgánicos o putrecibles (que equivalen aproximadamente al 50% del peso de los residuos domésticos, los cuales pueden ser compostados para reciclarlos como mejoradores desuelos agrícolas);

2)- Secos-Inorgánicos (que equivalen al 45%, y que pueden ser reprocesados de manera industrial); y

3)- Peligrosos, (que equivalen al 5%, los cuales no conviene reciclar por los peligros inherentes).
Dependiendo del mercado potencial que exista, se podría aumentar el número de recipientes de residuos sólidos, para incluir, por ejemplo, los de papel, vidrio, plástico,metal y otros que sean viables comercialmente. Estas ideas ya están en el aire, y solo falta la decisión política de las autoridades para implementar programas demostrativos en algunas zonas convenientes, y de ahí, extender este modelo de gestión sustentable de los residuos sólidos al resto de la comunidad.

Residuo sólido no es sinónimo de basura.

Residuo es algo que nos sobra al realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LUZ
  • la luz
  • La Luz
  • la luz
  • La Luz
  • La luz
  • La Luz
  • La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS