La lírica en el barroco

Páginas: 30 (7424 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
TEMA 51: LA LÍRICA EN EL BARROCO.

INTRODUCCIÓN

El siglo XVII está dominado por la cultura del Barroco, presidida por una nueva metafísica y forma de aprehender el mundo, distinta a la del período renacentista: el pesimismo. Es la época de la cerrazón social en toda Europa, del endurecimiento de las posturas y de las luchas religiosas, de la afirmación del absolutismo monárquico.Los españoles de este siglo vivirán una dolorosa bancarrota política, económica y moral, encarcelados en un puritanismo de puertas afuera que no impedía la corrupción subterránea de todo el corpus social.
Las sucesivas crisis bélicas, políticas y económicas determinan una visión del mundo opuesta al optimismo —con matices— del Renacimiento. Todo el arte de la época es una respuesta, directa oindirecta, a esas tensiones que atenazan al individuo. Los factores históricos aludidos y también otros de carácter estético (el agotamiento de las formas renacentistas) crearon una relativa homogeneidad en las mentes y en los comportamientos de los hombres, que es lo que permite la aparición del arte barroco.
No obstante lo dicho, la innovación barroca no lleva consigo el descrédito de lasmodas renacentistas. No existe un propósito manifiesto de ruptura. En el caso de España, es evidente el respeto que profesan a Gracilaso los grandes líricos del siglo XVII, el apego que sienten por los versos tradicionales que imitan y recrean. Pero, aún así la ruptura se produce; no la provoca un afán de originalidad superficial, sino una efectiva necesidad expresiva.
Sobre el basamento clásicode las formas renacentistas, el barroco rompe, deforma retuerce, “salomoniza”. Lo que nuestros poetas complican, comprimen o revisten de un nuevo contenido son las formas italianas adaptadas en el Renacimiento. Pero es evidente que la actitud ante la realidad del hombre de 1600 está muy alejada de la que tenía en 1530, de modo que, aunque los instrumentos sean los mismos, la materia que debeexpresar es distinta. De ahí el obligado cambio de tratamiento.
Pero existe otra razón capital para el cambio: el agotamiento de los modelos renacentistas. El petrarquismo (con sus amores lacrimosos y eternos, con su moralidad moderadamente senequista) es un mundo limitado. Sus recursos expresivos se fosilizan y pierden eficacia., las imágenes se lexicalizan, convirtiéndose en el vocabularioprimitivo sobre el que el poeta elabora metáforas de segundo grado.
Sin rebelarse contra la anterior, la generación barroca tiende a ampliar los campos del interés artístico y a romper con los moldes fijados por las preceptivas. Mientras que el arte renacentista actúa por eliminación, estilizando y depurando formas, el barroco lo hace por acumulación; no renunció a plasmar la realidad que lo rodeaba,aunque ésta fuese desordenada y contradictoria.
Esta transformación se producirá con el paso previo del Manierismo. Orozco distingue entre el intelectualismo geométrico y antivital del Renacimiento que se fosiliza, y la vitalidad barroca. Cuando los nuevos poetas españoles que inician su carrera entre 1580 y 1600 están a la búsqueda de un lenguaje, utilizan ese formalismo intelectual. Cuandoabandonan esa actitud e inyectan nueva sabia a sus creaciones, las estructuras geométricas, las correlaciones, las imágenes tópicas son insuficientes. Se amplían los cauces y se deja paso a una sensualidad creciente (Soledades), a un desengaño angustiado y existencialista (Quevedo, Calderón, Gracián), a un vitalismo teñido de cordialidad (Lope), a un epicureísmo-senequismo que busca la ataraxia enmedio de la depresión histórica (Epístola moral a Fabio, Rioja).
Los grandes creadores barrocos rompen la fosilización que estaban sufriendo las formas renacentistas y avanzan hacia un modo de entender el arte en directa conexión con la vida y la realidad histórica del momento.

LOS DOS ESTILOS BARROCOS Y SUS TEMAS.

Lo más llamativo del estilo literario del siglo XVII es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica barroca
  • La lirica barroca
  • Lirica Barroca
  • Lirica barroca
  • La Lirica Barroca
  • Lírica Barroca
  • Lirica Del Barroco Español
  • poesia lirica barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS