La lírica

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Profesorado de Educación Primaria.
Segundo año, comisión 2°
SEGUNDO PARCIAL DE LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA:

Temas:
* GÉNEROS LITERARIOS.
* GÉNERO LIRICO.
Grupo: N°1(uno).

Profesora: MARIZA, N ARAUJO.
Alumnos:
* ENCINA, EDUARDO.
* NUÑEZ, GISELA.
* ROLON, NATALIA.
* SAMITA, AYELEN.

AÑO: 2012

Índice:

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………….32. GÉNEROS LITERARIOS……………………………..………….4

3. LA LIRICA………………………………………………………....5

4. RAMAS DE LA POESIA……………………………………..….5

5. DIFERENCIACIÓN DE TÉRMINOS: POESIA- POEMA………………………………………………….6

6. ELEMENTOS POÉTICOS………………………………………..7

7. LICENCIAS POETICOS………………………………………...11

8. RECURSOS POETICOS………………………………………..15

9.CARACTERISTICAS DEL GENERO LIRICO………………..17

10. GENEROS DE LA LIRICA……………………………….18

11. CONCLUSIÓN……………………………………………20

Introducción:
El conjunto de obras literarias se pueden organizar en diferentes grupos que comparten unas características más o menos comunes. La literatura demuestra que las obras nunca son entes autónomos ajenos a una tipología; siempre contiene una serie de rasgos queconfiguran el texto como un modelo, adscribiéndolo así a una clase que funciona como marco de todas las composiciones ajustadas a un patrón expresivo fijo.
A partir del S. XVIII, en la teoría literaria moderna se impuso ampliamente el reconocimiento de tres grandes géneros: NARRATIVO, LÍRICA, Y DRAMÁTICO como patrones generales. Así toda escritura literaria podría subordinarse a una de estas tresformas.
Haciendo referencia al GÉNERO LÍRICO, podríamos decir que el universo de la poesía, aunque no sea evidente, siempre esta presente: a través de las canciones, los juegos, los trabalenguas, las coplas, etc. Es un universo emotivo y estético, y se materializa cada vez que las palabras conmueven.
El amor, la soledad, el dolor ante un hecho desgraciado, la felicidad, etc. son temas habitualesen los poemas.
Con este trabajo pretendemos brindar información vinculada al genero Lírico, dando a conocer los diferentes tipos, sus características, sus elementos y sus recursos. La máxima expresión de este género es el poema, los rasgos más importantes son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.
En el género lírico el poeta canta sus propios sentimientos. Comunica las más íntimasvivencias del hombre y sus estados anímicos, es donde el autor abre su mundo interior, es de carácter subjetivo y generalmente el presente, pasado y futuro se confunden. Exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria porque suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.

GÉNEROSLITERARIOS:
La literatura supone los dos extremos de la comunicación: emisor y receptor. El creador de una obra literaria trabaja con recuerdos, imágenes exteriores o internas, vivencias agradables y desagradables, visiones muy particulares del mundo y las personas. Es el lector y el público, el destinatario de su obra, quien debe descifrar todas esas claves y el que recibe todos los matices de lasensibilidad y la emoción.
Pero la lengua expresiva de la obra literaria se estructura de diferentes maneras de acuerdo con lo que se quiere transmitir y como se transmite. Los géneros son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Su intención es relatar hechos verdaderos o ficticios, individuales o colectivos, se organiza como género NARRATIVO. Si se buscavolcar emociones, sentimientos, estamos en presencia del género LÍRICO. Si se estructura en un texto dialogado que necesita ser representado para que tenga verdadera significación, se trata del género DRAMÁTICO.
No siempre estos géneros están totalmente separados, generalmente los entrecruzamientos son permanentes. Podemos encontrar lirismo en una obra narrativa, como ser una novela o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS