La Lógica como Ciencia

Páginas: 24 (5953 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
DISEÑO GRÁFICO






LA LÓGICA COMO CIENCIA







INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado para poder lograr un conocimiento más amplio sobre la lógica, ya que realmente en nuestra vida cotidianala usamos en todos los aspectos más no sabemos la ciencia que hay detrás de esta 

1. EL CONOCIMIENTO COMO REFLEJO DE LA REALIDAD. 

La palabra conocimiento es ampliamente empleada en nuestros tiempos, así se pueden escuchar frecuentemente expresiones como "el hombre moderno posee amplios conocimientos", "en comparación con fines del siglo pasado, nuestros conocimientos han aumentado decenasde veces", "sufrió un ataque y perdió el conocimiento", "cometió el error por no tener conocimiento de esa norma". Como se puede observar el significado del vocablo  cambia según el contexto y circunstancias en que se usa. 

Para los propósitos que nos ocupan debemos aclarar el significado de la palabra, fundamentalmente desde los puntos de vista filosófico y psicológico. El conocimiento es"una forma especial de reflejo de la realidad en el cerebro humano" (Rakítov 1989) lo que no significa que ese reflejo  o conocimiento tenga que ser necesariamente cierto o verdadero, por el contrario, con extraordinaria frecuencia nos damos cuenta que algo que considerábamos cierto realmente no lo era. Este hecho ocurre tanto en la vida cotidiana como en el quehacer científico o en cualquier otrotipo de actividad humana, así por ejemplo, hace poco más de 500 años se pensaba que la tierra estaba inmóvil en el centro del universo. Hasta fines del siglo XIX los científicos consideraban que los átomos eran partículas diminutas indivisibles y que no existía una geometría verdadera que no cumpliera con los postulados de Euclides, etc. 

Los aspectos de la realidad que se reflejan en elcerebro humano son muy variados, así se tiene idea acerca de la estructura y comportamiento de los objetos, de la forma en que deben comportarse las personas en determinadas circunstancias, de cómo proceder para realizar ciertas acciones u operaciones, etc. 
Todos los conocimientos de que disponemos, corresponden, de algún modo, ya a determinados fenómenos y procesos ya a determinadas acciones ytipos de actividad de las personas. 
Una cuestión importante que se debe dilucidar está dada en la forma en que se conoce la realidad. Es decir, como se adquieren los conocimientos o como se produce esa forma especial de reflejo en el cerebro. Esto es de capital importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Elementos del conocimiento: 
Sujeto: 
El sujeto del conocimientoes el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano. 
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esferadel objeto y una captura de las propiedades de éste. 
Objeto: 
Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. 
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en laexperiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados. 
Medio 
Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad. 
Los medios del conocimiento son: 
La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica Como Ciencia Formal
  • Logica Como Ciencia
  • LA LOGICA COMO CIENCIA FORMAL
  • La logica de la ciencia como parte de la Epistemologia
  • Importancia del estudio de la lógica como ciencia
  • La ciencia como producto de la logica y la razon
  • La logica de la ciencia como parte de la Epistemologia
  • lógica como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS