La lógica espacial del capitalismo global

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Geografía Económica
La lógica espacial del capitalismo global
1) Qué son los modelos de localización de actividades económicas? ¿Para qué sirven?
El objetivo de la teoría de la localización es dar una explicación a la organización espacial de las empresas, de identificar las variables que determinan esta localización y ofrecer respuestas analíticas.
Sus principales funciones son:
Describirlas pautas de localización características de cada tipo de actividades y empresas.
Identificar los factores de localización, o fuerzas capaces de justificar las decisiones empresariales en esta materia, desde una relación de causalidad.
Establecer las asociaciones espaciales entre empresas y actividades que tienden a aparecer de forma conjunta en los mismos territorios, aunque no existan entreellas relaciones de causa – efecto, así como las interrelaciones espaciales o flujos que las vinculan.
Analizar la evolución o dinamismo espacial de las actividades, lo que supone establecer los cambios que conocen los factores y pautas de localización, así como las redes de flujos o interrelaciones entre las empresas, intentando definir etapas o fases de características diferenciadas.
Elaborarclasificaciones o tipologías de espacios identificados por unas características homogéneas en cuanto a las actividades localizadas.
Considerar el impacto territorial derivado de la localización de las actividades económicas sobre la movilidad y estructura de la población, la urbanización, el crecimiento económico, el bienestar social o el medio ambiente.

2) ¿Cuáles son los elementos de larealidad que son simplificados en cada modelo analizado?
3) Identificar la hipótesis que sostienen los modelos de localización económica de von Thunen, Weber y Christaller. Definir los conceptos de renta de situación, punto óptimo y lugar central.
4) Teniendo en cuenta las tendencias actuales de localización de las actividades productivas agrarias, industriales y de servicios ¿qué elementos de laspropuestas de von Thunen, Weber y Christaller continúan vigentes y cuáles resultan desactualizados?
Localización de las actividades agrarias: el modelo de Thunen
El modelo de J.H. von Thunen, elabora un razonamiento deductivo a partir de una simplificación del complejo mundo real, con el fin de reducir su análisis a unas pocas variables. Sus supuestos de partida para llevar a cabo su modelofueron:
-su estudio se limita a un hipotético Estado aislado, con una sola ciudad en el centro de un área agrícola.
- esa ciudad es el único mercado para los productos agrarios, que se venden a un precio homogéneo, sin diferenciaciones de calidad.
- el territorio es una llanura de características uniformes, fértil y sin limitaciones de circulación.
- los costos de producción serán los mismos paratodos los agricultores.
- existe un único medio de transporte, común para todos.
- todos los agricultores intentan maximizar sus beneficios, aplicando criterios de estricta racionalidad económica a partir de un conocimiento pleno de las necesidades del mercado.
Renta de situación e hipótesis:
Thunen planteó que la denominada renta de situación es producto de la diferencia entre los ingresosrecibidos y los costos soportados de producción y transporte, como resultado directo de la posición que ocupan.
En el supuesto de que todas las parcelas se destinasen al mismo tipo de producto (con rendimientos iguales), el resultado sería que todos los agricultores obtendrían los mismos ingresos pero, en cambio, al aumentar los costos de transporte con la distancia a la ciudad, la renta desituación de la tierra disminuirá con la distancia al mercado, hasta llegar a un punto en que los costos serán tan altos que el cultivo dejará de ser rentable.
Por lo tanto, los agricultores próximos tendrán menos costos de transporte y mayores beneficios que podrán reinvertir, elevando su productividad, mientras que los de las áreas más alejadas tenderán a una explotación extensiva con el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Económica. La Lógica Espacial Del Capitalismo Global. Ricardo Méndez. Cap 1
  • Geografía económica: la lógica espacial del capitalismo global
  • Geografía económica La lógica espacial del capitalismo global Ricardo Méndez
  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • logica del el capital
  • La lógica del capital
  • Mercados globales de capitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS