La Lógica Jurídica: Concepto; Objeto; Importancia Y Como Base De La Investigación

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA LÓGICA JURÍDICA: CONCEPTO; OBJETO; IMPORTANCIA Y COMO BASE DE LA INVESTIGACIÓN


CONCEPTO:

Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relacióncon el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armonía y la coherencia entre la teoría y la práctica jurídica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, laestructura y organización de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado.

Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera deellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área delconocimiento jurídico”.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de unlenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede darlas matemáticas.

KLUG, define la lógica jurídica como la teoría de las reglas lógico-formales que llegan a emplearse en la aplicación del Derecho. Asimismo subraya que la lógica jurídica esaplicada intuitivamente por los jueces en los razonamientos de sus sentencias, pero en ningún momento ha llegado a ser aplicada de manera reflexiva.


Esta asignatura, está orientada al perfeccionamientode destrezas en análisis lógico y argumentación aplicadas al ámbito jurídico; se propone dotar a los futuros profesionales del derecho, de un instrumental teórico que facilite el desarrollo de unpensamiento crítico que permita analizar sistemáticamente cada una de las ramas del derecho, objeto de estudio a lo largo de la formación académica.

De esta manera aprenderemos a ser analíticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de logica juridica
  • El Concepto. Lógica jurídica.
  • Conceptos Básicos De Lógica Jurídica
  • IMPORTANCIA DE LA LOGICA JURIDICA
  • la importancia de la investigacion juridica
  • Importancia De La Investigacion En El Area Juridica
  • La importancia de la epistemología como base
  • El Derecho Como Objeto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS