La lógica prearistotélica

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
COLEGIO CORREGIDORA

“LA LÓGICA PRE ARISTOTÉLICA”

MARINA MORALES CABELLO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

JESSICA GABRIELA SONI URQUIZA

6TO. SEMESTRE

SAN JUAN DEL RÍO, QRO; A 1 DE MARZO DEL 2010.

La Lógica Pre Aristotélica

EL filosofar nace gracias a la incompatibilidad existente entre la observación sensorial y el pensamiento: lo que se da de manera inmediata a larepresentación parece insuficiente a las exigencias del pensar conceptual.

I. Doctrinas del periodo cosmológico.

Se llama cosmológico, puesto que su objeto de estudio es todo aquello que engloba el mundo externo (cosmos). Este se encuentra representado por varias doctrinas.

Estas doctrinas y sus pensadores proponían, a base de un profundo análisis, teorías acerca del origen y composición deluniverso, del mundo y de todo lo que lo constituye, cosas (materia).

Algunas de estas proponían, ya como base existente a los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego), ya sea en conjunción, o solo alguno de ellos, como parte de la concepción del mundo, lo que sí podían ver.
Otras eran acerca de la sensibilidad y animación (movimiento) del mundo, en estas se contemplaba la posibilidad delcambio constante y su contrario, que todo es inmutable e invariable. Estas ideas solo pueden ser alcanzadas por la razón y sobrepasan la observación empírica y la percepción de los sentidos, según sus pensadores.
Y finalmente estaban las que consideraban la constitución del mundo de materia y espíritu (el nous), átomos, los números como principio de las cosas, e incluso la existencia de algoindefinido (ápeiron).

II. Observación sensorial y pensamiento.

La reflexión lógica se origina cuando puede diferenciarse la observación empírica, del pensamiento.
La observación sensorial se realiza a través del pensamiento, se filtra información percibida por alguno de nuestros sentidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído), y se analiza.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente;dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

Esta diferencia encontrada fue justificada, de manera opuesta por dos pensadores. Uno ve el engaño de los sentidos y el error de las gentes en que la percepción, burla al hombre con la falsa apariencia de cosas invariantes; otro, en cambio, combate a los sentidos porque tratan de persuadirnos de que, en verdad,existen movimiento y cambio, devenir y perecer, variedad y multiplicidad.

III. Cualidades sensibles y explicación.

Otro de los orígenes de la lógica fue el problema que involucra las cualidades de las cosas. Se sostenía que las cosas eran mezclas de elementos (no se propuso), que tal vez las cualidades que pudiéramos percibir son mera ilusión, puesto que las cosas se componen de átomos y deestos solo hay algo verdadero y notorio: la forma y movimiento, las otras propiedades no son sino un engaño de nuestros sentidos.


IV. Percepción y número.

En este los filósofos griegos hablan acerca de los números y la percepción de las cosas. Para ellos todo, la esencia de las cosas y el concepto que nos formamos de ellas, se encuentra determinado por los números (los números comoprincipio). Sin embargo esta ideología requería algunas exigencias: la perfección, orden. De modo que obtuvieron la conclusión de la ciencia solo abarca estos; y de que para lo imperfecto solo puede hablarse de un arte empírico.

V. La Prehistoria del principio de contradicción.

Esto es un método que fue utilizado por Zenón, para refutar las proposiciones de los demás filósofos, fue denominadodialéctico. Es consistía en aceptar falsamente lo que el otro afirmaba para así sacar consecuencias lógicas que fuesen absurdas y así, confundir al contrario.

Principio lógico de la contradicción: no puede afirmarse y negarse lo mismo de algo.

VI. El factor psicológico.

Durante este el filosofar considero la psique (alma) como parte del universo entero, es decir era una de las tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica prearistotelica
  • La logica de la logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS