La Lógica

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
 La lógica, proviene del antiguo griego “logike” que significa, dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo. A su vez proviene de “logos” que significa, palabra, pensamiento, idea, razón o principio y del sufijo “ica” que significa “relativo a”.
La lógica deriva su origen de la naturaleza misma racional del hombre, ya que, el hombre nace dotado de la facultad natural para alcanzarcon sus actos la verdad y para evitar un error o una equivocación, de donde puede también puede mantenerse con rectitud con reglas determinadas. A éstas se le llama lógica natural o vulgar.
Para continuar debemos establecer primero, qué es la lógica, Caballenas de Torres, considera que, “La lógica es el modo o forma del pensamiento humano y del conocimiento científico.” Estableciendo que, lalógica es la manera de pensar, analizar o razonar que el ser humano posee ante la presencia de alguna situación, problema o estudio.
Por otro lado Garcia, autora del libro “curso de lógica” piensa que, “la lógica es la ciencia de la razón y del discurso, es la ciencia del pensamiento.”
Grandes filósofos de la historia también han aportado definiciones acerca del significado de la lógica, como,por ejemplo, Aristóteles, que creía que, “la lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia mediata, que conocemos por medio de la demostración”. O como Kant, que decía que la lógica, “es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento de la razón en general”.
Podemos destacar que, efectivamente la lógica es la ciencia de larazón, del entendimiento, del análisis, del pensamiento, la lógica es esa habilidad innata que tiene el ser humano de reaccionar ante un problema y de conseguir la solución al mismo.


La lógica va de la mano con lo que es la experiencia, ya que, con la experiencia que vayamos cosechando en nuestra vida, ganaremos conocimientos y podremos hacer frente y buscar soluciones a los problemas que se nospuedan llegar a presentar en un futuro, a esto se le denomina lógica natural.
El origen de la lógica como ciencia formal se remonta a los tiempos de Aristóteles (en el siglo IV A.C.) quien fue su creador. Sin embargo, antes de Aristóteles, se encuentran ciertos indicios en los sofistas, los cuales proponen ciertas reglas, no con la intención de que puedan llegarse a las verdades, sino más bienpara que puedan demostrarse todas las cosas con el mismo fundamento.
Aristóteles no empleó el termino “lógica” para referirse a esta ciencia, sino que se refería a ella con la palabra “analítica” (del griego analysis: Solución, resolución.) es por esto que los escritos fundamentales del “organon” aristotélico (conjunto de sus investigaciones sobre la lógica) reciben el nombre de analítico.
Nose sabe exactamente por quién o en que época empieza a ser empleada con la terminología de “lógica”, Boecio indica que el término “lógica” pudo haber sido creado por los comentadores de Aristóteles, para oponer el “órganon” de éste a la “dialéctica” estoica.
En cualquier caso, esta palabra o término, comienza a ser empleada por Cicerón (en el siglo I D.C.) y el uso de ella se vuelve aun máspopular en la era de Alejandro de Afrodisia (en el siglo II D.C.). El uso de éste término es mucho mas corriente desde la era de los “estoicos” (durante el siglo III D.C.) con la llegada de los “teoremas lógicos”, “las leyes lógicas” y la “filosofía”.
Con el nacimiento de la filosofía, la lógica se fue imponiendo mucho más a nivel mundial, filosofía proviene del latín “philosophia” y del griegoantiguo “philos” que significa “amor” y “sofos” que significa “sabiduría” lo que vendría siendo “amor por la sabiduría”.
Para Karl Popper la filosofía es “una doctrina y un conjunto de razonamientos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS