La música como canal de expresión desigual entre hombres y mujeres

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2009
La música como canal de expresión desigual entre hombres y mujeres.

¿Cuan a menudo le pones atención a las letras de las canciones que escuchas?, ¿Cómo describen a las mujeres y a los hombres enlas canciones?, éstas y otras preguntas se han planteado algunos analistas de los medios, los cuales han encontrado que en la mayor parte de las letras musicales las mujeres aparecen representadas ensituaciones de inferioridad con respecto a los hombres, incluso han encontrado letras ofensivas y agresivas en contra de las mujeres.
Uno de los análisis llevados a cabo, ha sido en torno a lamúsica infantil, en la cual de acuerdo con el investigador Brewer, en las letras de muchas de las canciones utilizadas por los maestros de primaria de Gran Bretaña, las mujeres están gravementeinfrarrepresentadas y aparecen en papeles estereotipados de carácter servil, doméstico o romántico, en contraste con los hombres, que en multitud de ocasiones están representados en una gran variedad depersonajes activos.
Miedzian, otro investigador, menciona que en demasiadas letras de “rap” potencian la conducta violenta, o se centran en la denigración y humillación de las mujeres. “En las letras sueleaparecer con frecuencia la baladronada de que es impensable que una mujer pueda o quiera resistirse a las propuestas de un hombre. En este caso, como en el de la música rock, se anima a los chicos aunir el sexo con la violación y el dominio”.
En México, De la Peza, llevo a cabo un estudio en boleros, la cual estuvo integrada por el análisis de 625 boleros, de las cuales, el 98% tiene comotemática el amor, y se refieren particularmente a la relación de pareja entre un hombre y una mujer.
En el bolero el hombre es el sujeto activo, él es el que se constituye como sujeto de la acción delverbo, canta, declara, describe, juzga, el que enuncia, el que nombra a la mujer y a su vez, el que no debe ser nombrado. La mujer en cambio se constituye en el objeto del deseo masculino, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música como lenguaje de expresión
  • La musica como forma de expresion
  • el arte como expresión del hombre
  • Remuneración Económica Desigual En El Empleo Entre Hombres y Mujeres
  • la musica como medio de expresion y lenguaje
  • Teología
  • Desigual entre hombres y mujeres
  • Hombres y mujeres, o mujeres y hombres.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS