La música como herramienta terapeutica

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
González Portillo Candy Nayelli

Fecha: 12 de Junio del 2007

“LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA TERAPÈUTICA”

“Todo lo positivo que el niño percibe desde que está en el vientre y durante los siguientes cinco años, repercute en su desarrollo………….Por eso, es mejor que las buenas vibras lleguen a él a través de un arte que conjuga los sonidos y los convierte en expresión y sentimiento: la música”Sensación y percepción ¿son lo mismo?, anteriormente se pensaba que la sensación era la recepción de algunos estímulos simples, mientras que la percepción era la combinación de estos estímulos simples a estructuras mas complejas, las cuales a su ves podían ser evocadas.
Actualmente sabemos que hablamos de procesos complejos en los que cada estimulo compone ya parte de un todo totalmentefuncional, el cual puede ser nuevo o esta incorporado al sujeto. Cuando hablamos de los procesos sensoperceptivos debemos tener en cuenta que son procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta que el Sistema Nervioso Central tiene la capacidad de diferenciar unos estímulos de otros , estos pueden combinarse entre si en síntesis complejas las cuales son denominadas “gnosias”.

Pero …..que es una gnosia?Se puede decir que las gnosias son estereotipos sensoperceptivos, los cuales tiene una organización que consiste en la aferencia simultánea de distintos estimulos los cuales llegan a la corteza cerebral, llegando a crear condiciones adecuadas para que se de una síntesis, simplemente por coincidir, cuando esto es repetitivo, la síntesis llega a consolidarse, deben existir distintas condiciones lascuales actuan como reforzamiento, ya que la gnosia adquirida esta ligada a ciertas circunstancias las cuales la hacen necesaria, en base a una motivación, este reforzamiento puede ser tanto sensorial, como psicomotor o incluso puede ser compuesto por el lenguaje.
De acuerdo con lo anterior las gnosias “son estereotipos sensoperceptivos que seran susceptibles de ser disponibles para sumovilización posterior bajo la forma de ‘reconocimiento’ ”.

Para que una terapia sea eficaz debemos tener en cuenta que debemos proporcionarle al paciente las condiciones que se dijeron anteriormente, para que se puedan elaborar los estereotipos sensoperceptivos y reconocimiento.
Cuando no se logra este reconocimiento, hay una incapacidad para reconocer cierto estimulo, es lo que se le conoce comoagnosia, así como un descenso en la capacidad de analizar y sinterizar .

Dentro de las gnosias encontramos distintos tipos, uno de ellos esta relacionada con el analizador auditivo (gnosias auditivas) las cuales corresponden a la identificaciones de los sonidos, ruidos y música. Debemos tener en cuenta que la audición es una de las vías principales por donde adquirimos la información, ya que elmundo que nos rodea esta lleno de sonido, y nuestra via de contacto es el oído, no podemos controlar el oído a voluntad propia, como con los otros sentidos, por lo mismo debemos aprender que hacer con el, durante la terapia con los niños debemos estimular estas gnosias auditivas pues nos ayudaran a la estructuracion y la evolución del lenguaje, estas gnosias nos permiten percibir sonidos de distintoslugares, distintas direcciones lo cual mantiene en alerta al individuo para percatarse de todo a su alrededor y así preservar su vida.

El oído tiene la capacidad de discriminar e identificar el lugar en donde se produce el sonido (la fuente productora), así como su direccion, duracion, altura o tono, intensidad y timbre. Pues las ondas sonoras no son siempre las mismas si no que pueden ser,regulares (sonidos armonicos) o irregulares (ruido), así el analizador auditivo tiene la facultad de saber de que se trata (sonido o ruido).
Estos estímulos sonoros están compuestos por timbre, el cual permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos distintos; la intensidad, la cual depende de la cantidad de energía que produce la onda sonora (los sonidos requieren de un mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego como herramienta terapeutica
  • La Música Como Herramienta Educativa
  • La música como herramienta en la educación salesiana
  • herramienta terapeutica
  • La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua
  • La Musica Como Herramienta Para Fortalecer El Desarrollo Socioemocional
  • La musica como una herramienta para modificar los estados de ánimo
  • La musica como herramienta didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS