La Mágica Hora Del Cuento

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Proyecto: “La mágica hora del cuento”
EP Nº 57
1º Año A, B, C y D

El maestro diariamente lee o narra un cuento y abre un espacio de intercambio y producción de comentarios sobre la obra leída.



Fundamentación

La propuesta consiste en instalar una situación de lectura diaria y generar un espacio de intercambio de impactos yopiniones en el salón de clase. Se trata de crear en el aula un “clima” más cercano a aquel que existe fuera de la escuela cuando leen cuentos. En diversas ocasiones se escribirán recomendaciones para la comunidad de lectores.

Este Proyecto tiende a “revalorar el cuento” como recurso valiosísimo para desarrollar en el niño la imaginación, la creatividad, lareflexión, el sentido crítico.
Hemos descubierto que a la mayoría de los alumnos “no les cuentan cuentos” o no disponen de un espacio para hablar tranquilos, escuchar y ser escuchados. El exceso de TV, la falta de tiempo debido al trabajo de los padres, el ritmo de vida acelerado al que la sociedad se ve sometida y otras razones, favorecen a que en la actualidad ya no se le déverdadera importancia a la “palabra” y se ha ido perdiendo, en el seno de la familia, la costumbre de transmitir de generación en generación nanas, canciones, cuentos y juegos tradicionales. Vemos un gran empobrecimiento en este aspecto que la escuela debe compensar.
En base a lo observado creemos que es importantísimo reivindicar el cuento brindándole el espacio y tiempo quese merece creando espacios de reflexión y de intercambio en una activa comunidad de lectores disfrutando del encanto mágico que implica el narrar y escuchar historias.

Producir recomendaciones permite a los niños avanzar como escritores/as y profundizar en los textos literarios ya que no sólo tienen que expresar sus gustos sino, además, identificar en la obra pistas quepermitan sustentar la opinión expresada: rastros de estilo de un ilustrador; características de los personajes, etc.

Estas acciones sostenidas por el docente durante todo el año, frecuentando variedad de textos, participando habitualmente en espacios de reflexión e intercambio, encontrándose y re-encontrándose con textos en distintas oportunidades y con distintospropósitos conducirá a la formación de lectores y escritores, felices, críticos, autónomos y competentes.



Tiempo: Todo el año









Secuencia didáctica del proyecto “La mágica hora del cuento”

Situación: El maestro diariamente lee o narra un cuento y abre un espacio de intercambio y producción de comentarios sobre la obra leída.

Propósitos

Propósito didáctico:*Formar a los alumnos como lectores de literatura poniendo en juego prácticas que favorecen la construcción de sentidos cada vez más elaborados acerca de las obras. * Escribir comentarios en forma colectiva y por sí mismos.

Propósito comunicativo: Disfrutar del mundo creado en los textos e intercambiar impactos y reflexiones con otros lectores a través de contactosdiarios con diversas obras de diversos autores, ilustradores, colecciones, editoriales…


Selección de Contenidos.
Prácticas del Lenguaje
FORMARSE COMO LECTOR DE LITERATURA
Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias
* Seguir la lectura de quien lee en voz alta por momentos cada vez más prolongados.
* Seleccionar las obras que se desea leer o escuchar leer.
* Expresar losefectos que las obras producen en el lector.
* Leer y releer con variados fines.
Escribir textos en torno a lo literario.
* Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.
* Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe.
* Intercambiar con otros acerca de las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hora Del Cuento
  • Cuento Magico
  • Hora del cuento
  • Cuentos Magicos Del Sur Del Mndo
  • cuentos magicos del sur del mundo
  • Cuento Infantil La Guitarra Mágica
  • cuento del albor magico
  • Pinturas mágicas (Cuento)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS