La Música Como Elemento De Aprendizaje

Páginas: 46 (11306 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Canciones Cuentos y Juegos como elementos de aprendizaje
02/09/08

“La música como elemento de aprendizaje”
¿Cómo influye la música en el cerebro?

Después del nacimiento, el cerebro de un niño el cerebro comienza a desarrollarse. Tanto el ambiente como la experiencia continúan creando circuitos mentales y vías entre las neuronas (las pequeñas células nerviosas cargadas eléctricamenteque trasfieren información a trabes del cerebro). El cerebro tiene trillones de estas células nerviosas, y los científicos han descubierto que si no se forman caminos Inter.-neuronales en la etapa temprana del crecimiento, el número de neuronas se reduce con el tiempo. En otras palabras, o se la sutiliza o se las pierde. Cuanto más rico es el ambiente que el chico habita, más rica) es su redinterna del cerebro.

De los estudios realizados se infiere que tocar esta música o tan solo escucharla puede mejorar notablemente el aprendizaje, la memoria, la lógica y la creatividad en general.

Diversos artículos y estudios demuestran que la música y el aprendizaje musical en edad preescolar y escolar aportan beneficios a nivel cognitivo-preceptivo, preceptivo-motriz yafectivo-expresivo, que influyen de forma positiva en el desarrollo infantil. Pero son pocas las investigaciones que se han llevado a cabo sobre cómo influye la música en el desarrollo de las tres áreas mencionadas anteriormente en niños y niñas con algún tipo de deficiencia psíquico, física o sensorial. Nuestro trabaja de investigación se centra en verificar la posible influencia de la música en eldesarrollo de las áreas cognitivo-preceptiva, perceptivo-motriz y afectivo-expresiva del niño con baja visión o ceguera de entre 5 y 8 años.

El descubrimiento de los efectos de la música en la psique o mejor dicho las frecuencias sonoras, abrió un enorme campo a la investigación, que ha incorporado instrumentos especialmente diseñados para inducir vibraciones especiales para modificar patrones enel esquema mental.

Uno de los hallazgos importantes fue que ciertas ondas electrónicas sonoras causan una respuesta de igual frecuencia en las ondas cerebrales. El cerebro responde a una señal audible reproduciéndola y sincronizándose a ella. Este efecto se conoce como Frecuency Following Response.

A partir de estos resultados en las investigaciones, se han creado música ysonidos enfocados a estimular y provocar estados alterados de conciencia, con la intención de corregir hábitos nocivos de conducta, pensamiento y actitud, además de estimular e incrementar creatividad, capacidad de aprendizaje y coeficiente intelectual.

En la actualidad se consiguen en tiendas especializadas aparatos diseñados específicamente para inducir estas funciones por medio defrecuencias electrónicas auditivas y visuales. Algunos tan sofisticados que permiten ver los cambios provocados en el monitor de una computadora, pudiendo de esta forma modificarlos a voluntad.

Con la creación de sintetizadores electrónicos surgió un estilo musical cuya función es inducir reacciones específicas en la  conciencia, como el caso de la producción de Fresh Air, Vangelis, Kitaro, Tomitay otros autores New Age.

El efecto de la música New Age, es estimular canales sutiles de percepción, que activan facultades latentes como intuición, creatividad y percepción de energías más sutiles.

Influencia de la música en el desarrollo y formación del ser humano

La música ya no es considerada sólo como un lenguaje universal. Especialistas de diversas áreas delconocimiento la consideran un fenómeno. Con los aportes realizados durante más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés Dr. Alfredo Tomatis, los profesionales de la salud han desarrollado similares programas con aplicaciones aún más específicas; los educadores, entendiendo la importancia y actualidad del tema, se están involucrando poco a poco en este trabajo abordando paralelamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Como Aprendizaje
  • Como influye la música en el aprendizaje
  • La Musica Como Estrategia De Aprendizaje
  • La música como elemento fundamental en lo cinematográfico
  • La Evaluación Como Elemento Integrador Del Aprendizaje
  • El aprendizaje como elemento nuclear de la educación
  • La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua
  • Còmo influye la relajacion, la música y la pnl en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS