La música en el cine

Páginas: 35 (8581 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Introducción

En el cine, que es lenguaje audiovisual, se suele menospreciar la parte formada por los ruidos y la música, quizá porque pasa un tanto desapercibida por el espectador o porque la comprende como mero acompañamiento a las imágenes. Pero basta con suprimir el sonido del televisor en una película subtitulada - de la que recibimos la información esencial mediante las imágenes y losdiálogos escritos- para darnos cuenta de la necesidad de escuchar la banda sonora y del valor que tiene los ruidos, la música y la entonación y prosodia de las voces.

El papel de la música en el cine es un tema de discusión nuevo. La mayor parte de las obras publicadas están consagradas a aspectos particulares, como por ejemplo la obra y biografía de los compositores del cine o el estudio de ungénero determinado

La banda sonora esta compuesta por las voces, la música y los ruidos, montados en desbandas distintas para facilitar el doblaje; ha de contener de un modo armonioso ese conjunto de sonidos y jerarquizarlos en cada plano.

La aparición del cine sonoro conlleva una autentica revolución: al enorme desarrollo del musical en los primeros años y a la crisis de interpretación en vivohay que añadir la obsesión por el sincronismo entre la imagen y los efectos sonoros.

Se puede decir que la música en el cine ha estado siempre a la par con las tendencias musicales de cada década. Ha pasado por etapa en las que han predominado el jazz, blues, rock, pop e incluso a regresado a lo clásico, hasta llegar a un punto en el que, ahora, ningún estilo es fijo. Cualquier nueva formula esbuena si agrada y apasiona al publico.

Durante el pasar del tiempo, las nuevas tecnologías, han obligado a la música cinematográfica a modificarse así misma, dentro de los cánones del proceso de composición como en el de grabación. Todo el proceso se ha hecho más instantáneo, lo que tal vez se deba a los breves plazos con los que los compositores deben trabajar. Pero no ha cambiado sola, sinoque el público también será un protagonista importante en su desarrollo.

No son pocas las ocasiones en que una banda sonora logra vender más de un millón de copias. De hecho el disco de la banda sonora de Titanic y el del Rey León, vendieron once y diez millones de copias, respectivamente Los compositores cinematográficos se han convertido en estrellas de la industria de la música...Compositores como John Barry, James Horner o John Williams poseen sus propios centros de grabación.

A la composición musical de una película la denominamos erróneamente banda sonora. Cuando alguien va a una tienda de discos y compra un CD de una película, afirma que ha adquirido una banda sonora. Pero esto no es correcto. La música es solo una parte de la verdadera banda sonora de un largometraje, unapista mas que interviene en el montaje del sonido. Entonces, ¿Qué es la banda sonora? Pues, todo lo que suena en una película: los diálogos, la música y los efectos sonoros.

Antes de comenzar el rodaje de una película, el director acuerda con el productor el papel que va a jugar el sonido. La gran mayoría de cineastas defienden el sistema del sonido directo, grabar en vivo los diálogos y lossonidos de cada plano. Para ellos, el realismo es lo primero, a pesar de que la calidad en sí del sonido no sea siempre la idónea. Por ejemplo rodar una conversación en un vagón de metro en marcha no nos permitirá gozar con claridad de las voces de los actores. Ese es el motivo por el que algunos defienden el sonido creado en estudio. En este sistema, durante el rodaje se graba lo que se conoce comosonido de referencia, un registro sin grandes pretensiones que luego sirve para recrear toda la banda sonora en un estudio de grabación. La verdad es que las películas siempre terminan combinando ambos sistemas. A pesar de que la mayor proporción de un largometraje cuente con sonido directo, no es raro que alguna secuencia se termine doblando; bien porque la grabación sea defectuosa, bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine
  • musica y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS