LA MÚSICA EN EL CINE

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Evolución de la música en el cine
La música es el arte mediante el cual se expresan sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas que van a conmover la sensibilidad del individuo y a producir una transformación psicológica en él. 
La música tiene funciones tales como las de comunicar, entretener y ambientar.  Es por esto y otros factores, en el cine mudo nace la necesidad de acompañarimagen con música. 
El cine se va a iniciar como un género popular en pequeñas salas, cafés y teatrillos de las ciudades. 
El cine silente se sirvió en sus inicios de la música instrumental basada en las formas musicales de la época romántica (todas las salas tenían algún tipo de acompañamiento musical, desde un simple piano a una orquesta completa. La música que se interpretaba eran melodíasclásicas conocidas por el público), es decir, que los productores de cine pretendieron en un principio que el nuevo arte fuera aceptado por las clases altas y aristocráticas que escuchaban aquella música.
Para disimular el ruido que hacían las máquinas de proyección y para amenizar a la audiencia, algunos propietarios contrataban a músicos que tocaban el piano, órgano o la pianola.  También  llevabanpequeños grupos que improvisaban según las escenas que aparecían en ese momento en la pantalla.   Se utilizaban ritmos rápidos para las persecuciones, sonidos graves para los momentos misteriosos y melodías románticas para las escenas de amor.  Muchas veces se limitaban a realizar variaciones sobre uno o dos temas, e improvisaban sobre la marcha, porque en la mayoría de los casos no habían vistoanteriormente la película. 
Pronto surgió la necesidad de que la música tuviera fines expresivos y por lo tanto de crear una música que acompañara imágenes concretas. En 1908, el compositor francés Camille Saint-Saens compuso la primera banda sonora para la película “El asesinato del duque de Guisa”. 
Se parte de la premisa de que el cine funciona en un constante paralelismo entre sonido e imageny la primera es vital para entender la segunda.  Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características distintas a la de otros tipos de composición musical. 
Con la llegada del sonoro desapareció este acompañamiento en vivo. En 1927 se estrenó la primera película sonora, “El cantante de Jazz”.
En la década de los treinta la industria musical comenzó a hacerse huecoen el mundo del cine.
Surgieron autores que adaptaron obras existentes para las películas de la época, como Max Steiner, que adaptó algunas partituras y formó la música de películas como “King Kong”. Después comenzó a escribir sus propias obras. Una de las más conocidas es la que se compuso para la película “Lo que el viento se llevó”.
A mediados de los años 50 el público comenzó a valorar más lamúsica cinematográfica, y algunos autores compusieron obras vendibles que después pudieran editarse en discos. Tras los éxitos de artistas como The Beatles o Elvis Presley, los estudios hicieron películas con los temas de estos artistas que gozaron de un tremendo éxito.
La grabación sonora comenzó a ganar calidad y técnica.
A lo largo de 1960 y 1970 se comenzó a abusar de la música en el mundodel cine. Se hicieron películas con el único fin de impulsar al éxito las canciones de algunos artistas. Lo cierto es que en estas décadas surgieron algunas de las películas con las bandas sonoras más conocidas de toda la historia, como “El bueno, el feo y el malo”, “James Bond” o “La pantera rosa”.
En los 70 y 80 destacaron las películas fantásticas de Steven Spielberg y George Lucas. El éxitoarrollador que tuvieron sus películas dio a conocer en todo el mundo al compositor de sus temas musicales, John Williams.
En los años 90 y en la actualidad, hay una clara tendencia a incluir en las películas temas comerciales interpretados por los grupos de moda del momento, por lo que se ha conseguido olvidar de cierto modo la música incidental. Esto conlleva a que en muchas ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine
  • musica y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS