La Música En El Cine

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LICEO CARLOS COUSIÑO GOYENECHEA A-45 LOTA



















UNA GRAN COMBINACIÓN: MUSICA Y CINE.



En un principio el cine se caracterizo por su calidad y simpatía, sin embargo el sonido no tenia participación alguna en una escena cinematográfica.
Fue en la década de los 30’ donde esta tendencia cambio de forma definitiva tras la incorporacióndel sonido a la pantalla grande. Esto abrió el camino a la aparición de la música en las escenas tomando un rol muy importante en la industria cinematográfica.
Así nacía esta gran fusión que ha ido evolucionando hasta el día de hoy.



EL CINE Y LA MUSICA

La música incorporada en el cine es un elemento narrativo que opera de un modo semejante al de géneros teatrales comoel ballet o la comedia musical. Además de este sentido narrativo,
La música de cine da coherencia al desarrollo de la acción, ambienta geográfica o históricamente el relato, matiza las emociones mostradas, marca el ritmo, presta coherencia a los diálogos y sonidos, fija el sentido de continuidad y remarca el género del argumento, sea éste un divertimento de acción, un asunto terrorífico, unacomedia o un melodrama romántico.

La música en el cine puede tener muchas finalidades, algunas de ellas son:

* Narrativa: la música es parte del desarrollo de la acción.

* Emotiva: la música intensifica los sentimientos.

* Estructural: la música organiza las escenas, las separa, las une, marca el inicio o el fin.

De acuerdo a esto la música puede cumplir en el cine lassiguientes funciones:

* Ambientar una historia en tiempo y un lugar.
* Contribuir a la caracterización psicológica de los personajes, subrayando pensamientos no expresados o repercusiones no vistas de una situación.
* Servir como fondo neutro para los diálogos.
* Delimitar, acompañando a los créditos iniciales y finales, la estructura teatral de la obra.

Se puede hablar de dos tiposde música presentes en el cine:

* Música diegética para referirse a la que se escucha dentro de la acción del film. Por ejemplo, la melodía que los personajes oyen a través de una radio, la música de una orquesta que se ve en la película o una canción en una secuencia rodada en una discoteca.

* Música incidental es aquella que comenta y matiza todo aquello que los espectadores puedenver en la pantalla, pero desde una fuente ajena, externa, nunca localizable en la aparente realidad vivida por los personajes.

Tipos de música que se utilizan en el cine:

* PREEXISTENTE: de compositores clásicos o música popular.

* ORIGINAL: creada para la película

* ADAPTACIONES: de repertorios ya seleccionados y divididos en escenas, situaciones concretas y personajesprototipo.

* IMPROVISACIONES o EFECTOS SONOROS.

Historia de la música en el cine.

Antes que naciera el cine sonoro, en las películas ya se utilizaba música para rellenar la escena, esta música subrayaba, comentaba, agregaba, profundizaba, redondeaba ideas y establecía un vinculo emocional con el espectador.

Llegada del cine sonoro

Con la llegada de La primera película sonora “Elcantor de jazz” en 1927, la música ya no podía sonar simplemente de fondo, cada película debía tener su propia banda sonora, interpretada por orquesta de cámara e incluso música electrónica. Los músicos debían estar cada vez que se garbaba la escena tocando, pero a comienzos de los 30’ todo cambio con la llegada de la edición de la banda sonora.
También tras la llegada del cine sonoro surge el génerodel Musical, inspirado en los musicales de los teatros de Broadway, por ejemplo: “Calle 40”, “Melodías de Broadway, “Cantando bajo la lluvia”, y muchos mas.
*El Musical es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine
  • musica y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS