La música en la vida y pensamiento de la Antigua Grecia

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
1. LA MÚSICA EN LA VIDA Y EN EL PENSAMIENTO DE LA ANTIGUA GRECIA.
La antigua Grecia nos ofrece suficientes testimonios para elaborar una visión completa de su cultura musical. Sin embargo, aúnexisten numerosas lagunas de conocimiento.
1.1 LOS INSTRUMENTOS Y SUS USOS.
Sabemos acerca de los instrumentos griegos gracias a escritos, a los restos arqueológicos y a cientos de imágenes envasijas. Los instrumentos más importantes fueron el aulos, la lira y la cítara. El aulos (VIENTO) consistía en una especie de oboe que se solía tocar por partes. Cada tubo tenía agujeros para los dedos yuna boquilla provista de una lengüeta. Por regla general, las liras (CUERDA) tenían 7 cuerdas y eran rasgueadas con un plectro o púa. La mano derecha rasgueaba las cuerdas i la izquierda tocaba lascuerdas. La lira estaba asociada al dios Apolo, y era tocada tan por hombres como por mujeres. La cítara era una lira grande, utilizaba en procesiones y ceremonias sagradas y en el teatro. Las imágenesde la Grecia antigua rara vez muestran a los intérpretes leyendo un pergamino o tablilla mientras tocaban. Los griegos aprendían la música sobre todo de oído; tocaban y cantaban de memoria oimprovisaban usando fórmulas y convenciones. Los concursos entre intérpretes de cítara y aulos, así como los festivales de música vocal e instrumental, se hicieron cada vez más populares después del siglo Va.C. Cuando los artistas famosos hacían su aparición, miles de personas se congregaban para escucharlos. Algunos intérpretes hicieron grandes fortunas a través de giras de conciertos o emolumentospagados por los ricos mecenas. Entre los músicos aclamados en los recitales, se encontraba un cierto número de mujeres, que estaban excluidas de los concursos. La mayor parte de intérpretesprofesionales a menudo eran esclavos o sirvientes.
1.2 EL PENSAMIENTO MUSICAL GRIEGO.
Había dos clases principales de escritos sobre música: 1) doctrinas filosóficas sobre la naturaleza de la música, y 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y valores de la antigua grecia
  • Escuelas del pensamiento antigua grecia
  • Antigua grecia y su pensamiento filosofico
  • Mito y Pensamiento De La Grecia Antigua
  • Música De La Antigua Grecia
  • La música de la antigua grecia
  • pensamiento filosófico en la Grecia antigua
  • Musica en la grecia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS