La Música Funky

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
-------------------------------------------------
La música funky
Funk es un género musical, muy popular durante los 70, que apareció en los primeros años 60 en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores aderezados por influencias latinas como la rumba, el funk se consolidó como un estilopropio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.
Musicalmente hablando, los claros antecedentes al ritmo con groove que caracteriza al funk, está en las innovaciones, ya en los 50, de varios bateristas de rhythm and blues de la ciudad de Nueva Orleáns, inspirados evidentemente por la extraña mezcla de ritmos que se podían escuchar en la ciudad en los desfiles de primera ysegunda línea en eventos callejeros tales como el Mardi Gras. Esto les hizo llegar a gente como Joseph 'Smokey' Johnson (que tocó en varios temas del experimentador pianista Professor Longhair tales como Tipitina y Who's beeen fooling you), Charles Hungry Williams de Huey Smith and The Clowns y Earl Palmer (de la banda de Dave Bartholomew y Little Richard) un sentido de sincopación y de la necesidad deintrincar redobles y doble bombos en sus interpretaciones, trasladando, por decirlo así, el sonido de los polirítmicos desfiles al kit de batería. Por ejemplo en temas estándar del Rock and Roll tales como "I'm Walkin" (1959) de Fats Domino, Earl Palmer introduce con un juego de bombo y caja poco usual para la época . Otros temas de la época con una percusión proto-funky son "Groovy Little Suzy"de Little Richard y "Suzie Q" de Dale Hawkins (ambos de 1957).
Los 80s y el Funk Desmontado y electrónico
En los 80s una amplia reacción en contra de la sobrexplotada indulgencia de los medios sobre la musica disco (como gran ejemplo, el memorable como denigrante mitin “Disco Sucks Night Demolition” organizado por Steve Dahl, celebrado en el Comiskey Park de Chicago el 12 de Julio de 1979),muchos de los elementos innovadores que dejaron como legado los últimos discos del colectivo P-Funk, se hicieron una formula para camuflar el funk en una nueva era de producciones repletas de percusión electrónica y sintetizadores. Secciones de saxofones y trumpetas fueron reemplazadas por acordes de Teclados sintetizadores; y si había alguna grabación que mantenía el uso de alguno de estosinstrumentos de viento su uso se limitó a unos pocos solos de trompeta o saxofón (por ejemplo: “Funkin For Jamaica” de Tom Browne y “Forget me notes” de Patrice Rushen). Así mismo, los clásicos teclados de Funk, como el órgano Hammond B3, el Fender Rhodes piano o el Clavinet Hohner comenzaron a ser reemplazados por nuevos sintetizadores como el Sequential Prophet-5 y el digital Yamaha DX7. Los tradicionales“Funky Drummers” (legendarios han sido gente como Clyde Stubblefield o Zigaboo) se reemplazaron por pad de percusion controlados por unidades Simmons o por cajas de ritmos programables como la Roland TR-808, y en lugar de la pulsion sobre las cuatro cuerdas de un bajo eléctrico que ha hecho gente como Bootsy o Larry Graham se reemplazaron por lineas de bajo via sintetizador. Asi también, hastalas letras de las canciones de funk comenzaron a cambiar desde un sugestivo doble sentido hacia un contenido sexualmente más explícito, lo que lo hizo ser más polémico. Rick James fué el primer artista de funk en la década de 1980 en asumir el mandato de la escena funk que le había pertenecido casi sin contrapeso a P-Funk desde 1976. Su album de 1981 Street Songs que contenía los sencillos "Give ItTo Me Baby" y "Super Freak" resultó en llevar a James al estrellato, y pavimentó el camino para una futura dirección de explicites en el funk. El genio de Mineapolis, Prince, usó una instrumentación desmontada similar al de Gap Band, Rick James, y llegó a tener mucho impacto sobre el sonido del funk, tanto como casi ningún artista desde James Brown. Prince combinó erotismo, tecnología, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funky
  • funky
  • Funky business
  • Funky business
  • Funky business
  • funky cantante
  • Funky Business
  • La aldea Funky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS