La música jarana

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
SECUNDARIA

2012

MÚSICA TRADICIONAL EN MAYA Y ESPAÑOL
MAESTRA: Graciela Hevia
Abraham Collí de los Ríos
CENTRO EDUCATIVO CALVARY CHAPEL
SECUNDARIA

2012

MÚSICA TRADICIONAL EN MAYA Y ESPAÑOL
MAESTRA: Graciela Hevia
Abraham Collí de los Ríos
CENTRO EDUCATIVO CALVARY CHAPEL

INTRODUCCION
Pero en cuanto a la música cabe resaltar que ya no se conoce porque ya no existe, y es quesolo se conoce de cómo era, por los instrumetos que se encuentran en los museos o por la información que se ha obtenido de murales o cerámica.

Entre los instrumentos musicales que se pueden mencionar están: las ocarinas, varios tipos de flautas, trompetas, tambores de parche sencillo y doble, los pitos, caramillos, cascabeles, raspadores, atabales, sonajas, el caracol de mar (relacionado conla fertilidad).

Entre estos elementos se tiene conocimiento de algunos instrumentos, por ejemplo:
La sonaja corte que es muy parecida a la que se menciona en el código de Dresde y que es decorada con perforaciones que forman el ideograma cósmico de cinco puntos, expresivo de su poder universal.

El término Prehispánico se deriva de pre: Antes e Hispánico: Español, lo que significa: antes dela llegada de los españoles (1519).Durante este período florecieron grandes culturas que dejaron testimonio de su existencia en maravillosas obras de arquitectura, pintura, escultura, cerámica y música. Estas culturas fueron la Azteca, Maya, Mixteca, Zapoteca, Tolteca, Otomí, Totonaca y Tarasca.
La Música Prehispánica era Pentáfona (cinco sonidos) y existían tres géneros:
Música Ritual.- La cualse utilizaba en ceremonias o rituales como bodas, nacimientos, sacrificio de víctimas y funerales.
Música Guerrera.- cantos y danzas que se interpretaban antes y después de las Batallas.
Música Recreativa.- Se ejecutaba en los bailes llamados Mitotes y las fiestas públicas Netoteliztli.
Entre los principales instrumentos musicales, destacan: el zacatón y el tunkul, caracoles, ocarinas,tambores, sonajas, flautas de caña y de hueso, etc.
Entre los pueblos mesoamericanos, los mayas alcanzaron un alto grado de desarrollo artístico que se manifiesta en todas sus realizaciones y formas.
Dentro de las prácticas religiosas, el ejercicio musical fue desarrollándose conjuntamente con la religión.
El uso jerarquizado de la música se estableció desde los inicios de la historia maya, y pasó aformar parte de un concepto divino.

DE QUE TRATA
Existen tres períodos importantes en la historia maya: PERÍODO PRECLÁSICO, denominado período formativo de la cultura maya y comprende del 2000 a.C al 250 d.C, PERÍODO CLÁSICO: del 250 al 900 d.C, este período es señalado como el florecimiento de la cultura maya en el que se desarrollan las primeras inscripciones, esculpen estelas y construyenmonumentos, PERÍODO POSCLÁSICO: del 900 al 1524 d.C, en este lapso se configura la liga de Mayapán (Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal), se produce la llegada de los españoles y finalmente, la destrucción de Iximché.
Poco es lo que se sabe de la música de los mayas, pues a ella le ocurrió la misma suerte que su literatura, oral o escrita, perdida en mayor parte. Sin embargo, por los hallazgosarqueológicos en tumbas ruinas, representaciones que se hicieron de los mismos instrumentos en las pinturas murales, esculturas, vasijas y códices, referencias de cronistas antiguos, se supone, que los mayas fueron muy amantes de la música.
A partir de los estudios histórico-arqueológicos podemos decir que su música y la danza eran inseparables del ritual, del tiempo religioso, su producción principal estárelacionada con el mundo mágico-religioso.
"La música, los ruidos y la luz son factores amigos que actúan a distancia para alejar a los enemigos, para ahuyentar a los poderes adversos, o para pedir ayuda de la fuerzas amistosas".

Para el conocimiento de la música de los antiguos mayas es indispensable el estudio de la iconografía conservada en códices, piezas de cerámica y arte mural.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la jarana
  • Jarana
  • Jarana Limeña
  • La Jarana Yucateca
  • Jarana yucateca
  • jarana yucateca
  • Canto de Jarana
  • jarana yucateca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS