La música y el cine

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
LA MÚSICA Y EL CINE
LOS ORIGENES: EL CINE MUDO TENIA MUSICA. LAS IMÁGENES SE ACOMPAÑABAN CON MUSICA TOCADA POR UN PIANO, UN ORGANO O UNA ORQUESTINA. LA MUSICA SERVIA PARA ROMPER EL HIELO, PARA DAR VIDA A LAS IMÁGENES Y PARA TAPAR EL RUIDO DE LOS PROYECTORES QUE NO ESTABAN SEPARADOS TODAVIA DEL PUBLICO. SE UTILIZABAN MUCHAS MUSICAS DE REPERTORIO CLASICO QUE REPRESENTAN DETERMINADOS CLICHES Y QUEAUN SE EMPLEAN EN LOS DIBUJOS ANIMADOS: LA NANA DE BRAHMS PARA EL SUEÑO, LA OBERTURA DE GUILLERMO TELL DE ROSSINI PARA UNA PERSECUCIÓN Y LA MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN PARA LA MUERTE, ENTRE OTRAS.
TAMBIEN SE COMPUSIERON PARTITURAS ORIGINALES PARA ALGUNAS GRANDES PRODUCCIONES.
CON LA LLEGADA DEL CINE SONORO APARECIO EL CONCEPTO DE BANDA SONORA ORIGINAL (B.S.O) QUE INCLUYE LA MUSICA, LOS DIALOGOS YLOS EFECTOS DE SONIDO.
LA PRIMERA PELICULA SONORA “EL CANTOR DE JAZZ” DIRIGIDA POR ALAN CROSLAN SE ESTRENO EN 1927.
BREVE HISTORIA DE LAS B.S.O:
EN LOS AÑOS 30 SE MANTUVIERON LOS TOPICOS DEL CINE MUDO A LA PAR QUE SE CREARON PARTITURAS CINEMATOGRAFICAS EN EL ESTILO DE GRANDES COMPOSITORES COMO WAGNER O TCHAIKOVSKI.
SE UTILIZO EL MOTIVO CONDUCTOR (LEITMOTIV) PARA CARACTERIZAS A LOS PERSONAJES YSITUACIONES PRINCIPALES, TAMBIEN SE DESARROLLO LA POSIBILIDAD DE SINCRONIZAR PERFECTAMENTE LA MUSICA CON LA ACCIÓN.
EN LOS AÑOS 40 SE INTRODUJERON NUEVOS ESTILOS PARA EMULAR CON CIERTA FANTASIA VEROSIMIL LOS AMBIENTES DE LAS PELICULAS.
EN LOS AÑOS 50 LA MUSICA INSPIRADA EN EL JAZZ SE ABRIO PASO EN EL CINE
Y EN LOS AÑOS 60 SE IMPUSO LA CANCIONES PEGADIZA QUE, ASOCIADA A UNA PELICULA, SERVIA DEPROMOCION INDIRECTA Y DE AYUDA ECONOMICA.
EN LAS ULTIMAS DECADAS HA SURGIDO LA MUCICA SINFONICA, QUE DE NUEVO SE INTEGRA EN LA NARRACION, CON EL INGREDIENTE AÑADIDO DE NUEVOS RECURSOS TIMBRICOS Y ELECTRONICOS.
Y LA MUSICA CINEMATOGRAFICA SE HA CONVERTIDO, ADEMAS EN UN GENERO DISCOGRAFICO COMERCIALIZADO INDEPENDIENTEMENTE.
Tipos:
El compositor Aarón Copland(1900-1992) dijo de “la música decine que es aquella que millones de personas oyen y nadie escucha”.
La mejor música de cine es la que no se oye, la que no resta protagonismo ni interfiere en la acción pero ejerce una secreta influencia. Mientras que en el cine mudo la música era una compañera permanente de la imagen, en el cine sonoro su presencia esta dosificada. El silencio y los ruidos también son música y la alternancia entreellos resulta muy eficaz desde el punto de vista artístico.
En las películas hay dos tipos de música: la música que forma parte de la acción que se ve o se sugiere en la pantalla; y la música subjetiva que crea un fondo música irreal pero que, igual que en la opera, se acepta convencionalmente.
La primera, que se conoce como música de pantalla o música diegética, tiene una fuente visible oexplicativa, ya sea a través de alguien que la toca dentro o fuera del plano, o de algún aparato que la reproduce.
La segunda, que se llama música de fondo o música incidental, surge en un espacio aparte que pertenece a la ficción del cine. En algunos casos la música pasa del fondo a la pantalla y en otros a la inversa.
La función expresiva: la música produce efectos emocionales sobre oyentes, porsimpatía o asociación de idead. Es un estupendo recurso expresivo para el director y por eso la música de cine también:
*Despierta emociones: la música puede cambiar totalmente el contenido emocional de una misma escena. Una escena romántica puede verse convertida en una escena de intriga o cómica según la música de fondo que se utilice. La música es empática con el talante de la acción y, no lo escuando establece un distanciamiento emocional con la acción.
*Aporta ritmo, o lo modifica: la música que es el arte en el tiempo sirve para aportar y modificar en el cine los tiempos de la acción en virtud de su carga emocional. Incluso puede organizar saltos emocionales, anticipando o rememorando acontecimientos (elipsis).
La función narrativa desde el punto de vista narrativo, la música de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine
  • musica y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS