LA MÚSICA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
LA MÚSICA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

AMBIENTE FISICO:

Los jardines de infantes deben contar con un salón donde los niños reciban sus clases de música sin que otras actividades interfieran.

Necesitan concentración para poder trabajar y necesitan espacio para moverse y desplazarse. Hay se debe encontrar todo lo necesario para la clase, como instrumentos, equipos de CD, una pizarra, etc.RITMO:

El Ritmo es lo que más se trabaja con niños en edad pre-escolar, se podría decir que es la base de la educación musical.

“El ritmo define el compás de una música”

El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc. Etimológicamente proviene del griego “rhein” que significa fluir. El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano,en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes…TODO TIENE RITMO.

ELEMENTOS BASICOS DEL RITMO:

- Pulso
- Acento
- Ritmo

1.- PULSO:
“El pulso es una constante dentro de la música”

Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc-toc mientras los niños lo siguen con palmadazo con sus pasos bien marcados, tipomarcha. El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.

Con los más pequeñitos se puede empezar con balanceo lateral y con canciones que ellos ya conozcan y además que tengan muy bien marcadas las negras. El balanceo con los medianos y grandes puede hacerse de adelante a tras en parejas tomados de las manos con una canción que motive a ello como “Se va la lancha” o porejemplo “Row row row”.

- “Mi reloj hace tic tac y no para de sonar”
- “yo golpeo mis manitos las golpeo despacito”

2.-ACENTO:
“El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale”.

El acento se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les puedeexplicar a los niños que la sílaba fuerte es la del acento y se recomienda empezar con palabras cortas como sus nombres, o algún objeto de la clase, o los colores: en la sílaba fuerte se da una palmada. Luego se puede trabajar con frases rítmicas como:

- “Manzanita del Perú, cuántos años tienes tu?”
- “Golpeamos las manos, golpeamos las manos
golpeamos los pies, golpeamos los pies”

3.-RITMO:
“Parahacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmotear en cada sílaba”

Es difícil encontrar una definición a este término, se entiende más cuando se realiza. Es casi como marca cada sílaba, aunque no siempre es así.

El ritmo se debe trabajar cuando el pulso y e acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años.

Se puede empezar con los nombres de cada niño, dando unapalmada o tocando claves, se les puede pedir que busquen otros nombres similares al suyo (de dos o tres sílabas) o que busquen uno más largo se les puede preguntar primero cuántos golpes tiene tal o cual palabra.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SONIDO

1.-RAPIDO-LENTO:
“Se refiere a la velocidad”
La mejor manera de trabajar esto es acelerando alguna canción que los niños conozcan, y luego sevuelve hacer lenta. Es muy importante que los niños sientan características y para eso se les hace juegos con movimientos de cuerpo.

2.-FUERTE-DEBIL:
“Se refiere a la altura del sonido”
Este punto se puede trabajar similar a rápido-lento, es decir, se escoge una canción conocida y se combina una estrofa fuerte y luego otra estrofa débil. Generalmente esto lo asimilan mejor los niños a partir de 2 añosy medio en adelante, pero esto no quiere decir que se pueda hacer como un juego con los más pequeños.

3.-AGUDO-GRAVE:
“Se refiere a la altura del sonido”
Para que los niños entiendan este punto se puede relacionar los sonidos con objetos, como por ejemplo: una hormiguita – agudo y un elefante – grave. Todo lo que es chinito se puede relacionar con lo agudo y lo grande un pescado con lo grave....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica En El Aula
  • La MÚSICA en las aulas
  • Recursos didácticos y su aplicación en el aula
  • Aplicacion de las tics en el aula
  • Estimulacion temprana y su aplicación en el aula
  • Aplicaciòn de procesos cognitivos en el aula
  • Aplicaciòn de la Investigaciòn Acciòn en el aula
  • El balance social y su aplicacion en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS