La macdonalizacion de la sociedad

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LA MCDONALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.
[pic]
 
Introducción
Ray Krok,el genio responsable de los Mc Donald´s,era un hombre con grandes ideas y no menores ambiciones. Mc Donald´s es uno de los más influyentes elementos de progreso de la Norteamérica del siglo xx.Su impacto ha dejado notar mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos y de los límites del negocio de la comida rápida . Hainfluido sobre empresas e incluso en la forma de vida. Esta influencia está destinada a continuar aumentando de manera creciente en un futuro inmediato.Sin embargo, éste no es un libro sobre los McDonald´s, ni sobre las empresas de comida rápida,mas bien presentamos a McDonald´s como principal ejemplo,como "caso paradigmático",de un proceso de mucho mayor alcance al que denomino mcdonalización, es decir:el proceso mediante el cual los principios que rigen el funcionamiento de los restaurantes de comida rápida han ido dominando un número cada vez más amplio de aspectos de la sociedad norteamericana,así como la del resto del mundo.Macdonalización no sólo afecta al negocio de los restaurantes,sino también a la educación, el trabajo, los viajes, el ocio, las dietas, la política, la familia, y todoslos demás aspectos de la vida.
El impacto de los McDonald´s , y el proceso de mcdonalización, que desempeña un papel muy importante en la difusión del fenómeno,se ha manifestado en una amplia variedad de formas:
1º El éxito de McDonald´s se refleja en que su ventas alcanzaron los sesenta y ocho mil millones de dólares y su beneficios pasaron de los ochocientos millones.
2º El McDonald´s queempezó su expansión el año 1955,abrió su franquicia número 12.000 el 22 de marzo de 1991. A finales de ese mismo año tenía 12.418 restaurantes.
3º El modelo de McDonald´s no ha sido adoptado únicamente por otras hamburgueserías sino también por una amplia gama de empresas dedicadas al negocio de la comida rápida,incluidas aquellas que venden pollo frito y comidas foráneas.
4º El modelo McDonald´sse ha extendido también a otro tipo de negocios de comida y restaurantes de una escala superior.
5º Como resultado de la expansión de los establecimientos de las comidas rápidas como los Estadounidenses realizan una proporción cada vez mayor de sus comidas en un McDonald´s o en algunos de sus hijos clónicos.
6º Esta institución norteamericana está aumentando cada vez más su presencia por todo elmundo. Las comidas rápidas se han convertido en un fenómeno global.
7º Otras naciones han desarrollado sus propias variantes de este sistema norteamericano, quizás su mejor ejemplo sea el cada vez mayor número de croissanteries en París, ciudad cuyo amor por la buena cocina podríamos habernos llevado a pensar que se conservaría inmune a la invasión de este tipo de locales.
8º Otros países nosólo poseen ahora sus propias empresas mcdonalizadas, sino q, además las empiezan a exportar a Estados Unidos.
9º Como se mostrará a lo largo de todo el libro, un número creciente de negocios de otras clases han adaptado sus necesidades los principios de funcionamientos de los restaurantes de comida rápida.
Los McDonald´s como representantes genuinos de Norteamérica, como imagen sagrada y a diez milmetros de altitud.
Los mcdonald´s se han convertido en establecimientos omnipresentes y en símbolos inmediatamente reconocibles a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos,así como buena parte del resto del mund.
Finalmente,el establecimiento no fue reduido, sino ¡convertido en museo! Un ejecutivo de mcdonald´s dijo con el fin de explicar el cambio de posición: "mcdonald´s...es en verdad unaparte de Norteamérica ".
De hecho, mcdonald´s se ha llegado a convertir en un símbolo tan arraigado que numerosos negocios le hemos puesto apodos comenzando por MC con el fin de indicar que están siguiendo el modelo mcdonald´s, así hablamos de los mcdentista y de los mcdoctores.
Mcdonald´s se ha llevado un lugar central de nuestro entorno.La apertura de un establecimiento de mcadonald´s de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macdonalizacion de la sociedad
  • La macdonalizacion de la sociedad
  • La Macdonalizacion De La Sociedad.
  • Macdonalizacion
  • macdonalizacion
  • Macdonalización
  • Macdonalizacion De La Educacion
  • Macdonalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS