La macrobiótica es una teoría sobre la alimentación de origen japonés

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
La macrobiótica es una teoría sobre la alimentación de origen japonés, basada en una dieta vegetariana de productos naturales que tiene en cuenta el equilibrio energético de los alimentos a tomar,muchos confunden este termino con vegetarismo, esta es solo una forma de comer que consiste en un sistema basado en el equilibrio de los alimentos que se consumen, apoyado en la teoría de los opuestosYin-Yang de la concepción del mundo oriental, decantándose por los productos integrales y sustentándose especialmente en el arroz integral cocido que según este criterio macrobiótica, equilibra todoslos aspectos de seco húmedo, duro suave,  dulce amargo, expresados en la fórmula genérica anteriormente citada.
Existen otras tendencias pero están basadas en creencias  religiosas como el budismo oel  hinduismo. Doctrinas orientales como el yoga se basan en dietas estrictamente vegetarianas, crudívoras o restringidas a frutos. En éstas, el ayuno es muy importante y se orienta a la limpieza delcuerpo y el espíritu.

De tradición muy antigua, la macrobiótica fue en cierto sentido descubierta por Oshawa, pero decir que él fue el fundador de la misma sería un error, ya que esta filosofíaoriental se remonta a más de 5.000 años atrás.
La palabra macrobiótica deriva del griego y significa “grande o larga vida”, de macros=grande y bios=vida. Por consiguiente, macrobiótica quiere decir“arte de rejuvenecer” o, al menos, de mantenerse joven durante largo tiempo. Puede pues definirse como una “técnica de larga vida”.
En el lenguaje macrobiótico aparecen a menudo los términos yin y yang ysus derivados yanguizar y yinizar.
El símbolo de la macrobiótica significa la conjunción de las fuerzas opuestas pero complementarias que los orientales definen como yin y yang. Yin es la fuerzacentrífuga, yang la centrípeta.
La centrípeta significa contracción (yang) y se puede expresar por medio del calor, fuego, luz y verano. La centrífuga es una fuerza de “dilatación” (yin). Son yin, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del hombre-teorias sobre su origen
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • Teorias sobre el origen del hombre
  • TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
  • Teorías Sobre El Origen De La Vida
  • Teorias Sobre El Origen De La Vida
  • Teorias sobre el origen de la vida
  • TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS