la macroeconomia aplicada en la bañera

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

LA MACROECONOMIA
ENFOQUE TIPO BAÑERA

Desde la antigüedad los principales pensadores estuvieron preocupados por temas vinculados a los que analiza la economía, pensadores como a Jenofonte (445-352 A.C.) escribió “Economía”, Platón (429-347 A.C.) con sus libros “La República” y “Las Leyes”, Aristóteles (384-322 A.C.) en sus conocidas obras “Ética” y “Política” discutió sobre problemas delvalor, el dinero, el interés con cierto detalle. Señalo que el dinero no era la unica riqueza,sino solo una mercancía intermediaria que servía para facilitar el cambio. Sin embargo en aquellas épocas la economía no estaba genuinamente desarrollada como ciencia.
Una gran cantidad de personajes importantes (Adam Smith, Carlos Marx entre otros) tuvieron que estudiar la economía como ciencia parallegar al término de Macroeconomía, el cual fue presentado en 1933 por el primer Premio Nóbel de Economía el noruego Ragnar Frisch (1895-1973) quien hiciera valiosas contribuciones a la teoría económica especialmente por el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos en el análisis de los procesos económicos.
Antes de hablar de macroeconomía es importante tener claro el concepto, podemos decir que lamacroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede serutilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos.
La macroeconomía le explica como controlar el trueque entre desempleo e inflación. Las políticas diseñadas para reducir el desempleo probablemente lleven a lainflación. Y luchar contra la inflación con frecuencia significa recortar la inversión que afecta el empleo. ¿Cuál es el objetivo económico del Gobierno entonces? Lo abarca todo, tanto los ingresos, dineros que recibe gracias a actividades como el recaudo de impuestos o inversiones (cantidades de dinero que algunos agentes dan con espera de un beneficio o aumento del mismo); como los gastos,tales como las obras que se efectúan alrededor del territorio nacional, carreteras, mantenimientos y todo lo relacionado con su construcción; la generación de empleos que significa el pago de salarios; la ayuda o auxilios que presta a las empresas, entre otros. Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado sobre la relación directa ó indirecta de las variables que se estudian dentro de lamacroeconomía soportamos la teoría de la bañera aplicada a la macroeconomía sobre la cual podríamos decir que es la manera más ideal y sencilla de entender el dinamismo u equilibrio de la misma.

La bañera se basa en dos entradas de agua, como si fuera la fría y la caliente, en este caso se llaman GASTOS DEL GOBIERNO y GASTOS DE INVERSION y su fin es lograr que el agua este tibia y a un nivel óptimo, queaplicado a la macroeconomía sería lograr el nivel de PLENO EMPLEO es decir, las personas que conforman esta gran empresa deberían estar trabajando.

Ahora, esta bañera consta de dos desagües las cuales hacen interesante el control del nivel del agua. Tenemos por un lado el desagüe llamado IMPUESTOS, el cual si es recaudado por el mismo Gobierno será puesto en marcha continuamente; y por el otro,AHORROS que si se guardan en el banco el flujo del dinero dará continuidad, pero si se guardan en el colchón se perderá el retorno del agua, hablando en términos del enfoque.
El papel que juega la Banca Central es importante pues de él depende el nivel de inversión que se haga. En este caso de la bañera es la cantidad de agua que puede aumentar o disminuir gracias a sus decisiones, ¿Cómo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia , aplicaciones
  • trabrajo aplicativo 4 macroeconomia
  • Macroeconomia, teoria y aplicaciones
  • Macroeconomía Aplicada a México
  • Macroeconomia con aplicaciones a latinoamerica
  • TRABAJO APLICATIVO N 01 DE MACROECONOMIA
  • TRABAJO APLICATIVO 1 Macroeconomia 2014 1
  • Fundamentos y aplicaciones de la macroeconomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS