LA MACROECONOMIA Y SU PAPEL EN UN SISTEMA ECONOMICO

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
LA MACROECONOMIA Y SU PAPEL EN UN SISTEMA ECONOMICO


Los procesos económicos de un individuo, de un grupo de estos o de un país en general son medidos y parametrizados por diversas ramas de la economía; dentro de estas ramas o especialidades de estudio hallamos sectores como la macro y microeconomía, dos sectores que están estrechamente relacionados y de los cuales nos encargaremos de haceruna minuciosa descripción en el presente ensayo.
Teniendo en cuenta que la economía de un país en su totalidad está compuesta por el comportamiento financiero de los diversos sectores productivos del mismo, la parte de la economía encargada de llevar a cabo los análisis de este comportamiento debe ser por tanto un sector que implique amplitud, de ahí que la encargada de llevar estas estadísticasy de buscar soluciones a los posibles inconvenientes que se puedan presentar a este nivel sea la macroeconomía.
El término macro- proviene del griego makros que significa grande, guardando una relación con los niveles de estudios macroscópicos y microscópicos; estos últimos haciendo referencia a los procesos económicos realizados por individuos naturales o por pequeñas empresas. Siguiendo un pocoen el enfoque histórico las dos ramas de la economía se dividieron viendo que los proceso de análisis que se llevaban a cabo con pequeñas organización, es decir, la manera de redactar hipótesis y de solucionar el impacto de ciertos fenómenos financieros no eran aplicables cuando se hablaba de un conjunto de agentes económicos relacionados, en los cuales se pretendía tener un equilibrio de todaslas posibles variables agregadas. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país. . Así el enfoque macro se concentraba en niveles de renta, tipos de interés, ahorro, consumo y gasto totales debidos a todoslos agentes. La conducta agregada se modelaba por funciones hipotéticas que se supone describen el comportamiento cualitativo aproximado de ciertas relaciones entre las macro variables.
Uno de los primeros economistas en aplicar el concepto de macroeconomía a nivel de un país fue el holandés Jan Tinbergen quien desarrolló el primer modelo macroeconómico comprensivo a nivel nacional en la décadade los 50, el cual desarrolló primero para Holanda y luego aplicó en los Estados Unidos y el Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. Pero fue Lawrence Klein quien ideo Wharton Econometric Forecasting Associates LINK, el primer proyecto mundial de modelo económico, el cual lo hizo merecedor del premio nobel en ciencias económicas, dado en Suecia en 1980.
Así las cosas en nuestros díasesta ciencia ha alcanzado un desarrollo a nivel mundial, La macroeconomía busca, principalmente, estudiar temas como la producción, los precios, el comercio internacional y el desempleo. Para desarrollar su estudio y análisis de estos temas, la macroeconomía ha desarrollado algunas metodologías que, basadas en datos recolectados, le permiten observar y medir los cambios y las tendencias de laeconomía. Con el uso de conceptos como el producto interno bruto (PIB) (que junto con el producto nacional bruto [PNB] son medidas importantes relacionadas con la producción), la tasa de desempleo (que facilita el análisis de temas de empleo y desempleo), la tasa de inflación (que facilita el estudio de los precios) y la balanza comercial (con la que, por ejemplo, puede desarrollar un análisis sobre elcomercio internacional), la macroeconomía puede observar y medir tales cambios y tendencias.
En últimas, la macroeconomía busca comprender el comportamiento del conjunto de individuos, empresas, familias, trabajadores, etc. cuando éstos tienen que enfrentarse a diferentes situaciones económicas. Igualmente, pretende encontrar las relaciones entre los diferentes aspectos que componen la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia.- el sistema económico
  • El Papel Del Estado En Los Sistemas De Econom A Mixta
  • Estructura General Del Sistema Economico
  • papel del sistema bancario en el crecimiento economico
  • El Sistema Financiero Desempe A Un Papel Central En El Funcionamiento Y Desarrollo De La Econom A
  • Macroeconomia: Crecimiento y Desarrollo Economico
  • Macroeconomia y politica economica
  • Situación económica mundial macroeconomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS