La Macroeconomía Y El Desarrollo Económico En Venezuela

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

LA MACROECONOMÍA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN VENEZUELA.

ÍNDICE Págs.
INTRODUCCIÓN 3
MACROECONOMÍA 4
MODELOS MACROECONÓMICOS 5
Análisis DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS EN VENEZUELA 7
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECONOMÍA DE VENEZUELA 9
SITUACIÓNDURANTE LA CRÍSIS ECONÓMICA INTERNACIONAL 11
CONCLUSIÓN 15
BIBLIOGRAFÍA 17

Introducción.
En toda actividad económica existen factores importantes que varían en función de las situaciones que se presentan. La actividad económica se estudia diferenciando estos factores en variables macroeconómicas y variables microeconómicas.
En las variables microeconómicas el problema básicoreside en la determinación de la estructura de los precios relativos y la teoría básica es la demanda y oferta. Aquí se estudia el nivel de salario de manera individual siendo estas individualidades ejemplo el salario en diferentes zonas (rurales, urbanas); ocupaciones (obrero, profesional); tipos de industria (petrolera, manufacturera).
La macroeconomía es el estudio de la conducta de todala economía, analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.
La distinción entre la macroeconomía y la microeconomía esuna construcción humana y artificial, que no existe en la realidad, ambas son sólo perspectivas diferentes del fenómeno económico y se relacionan profundamente entre sí.

Macroeconomía.
En las primeras décadas del siglo XX las economías capitalistas no tuvieron un crecimiento sostenido sino inestable. Después de la primera guerra mundial, varios países de Europa, con regímenes cambiariosflotantes y libre movilidad de capitales, sufrieron fuertes problemas inflacionarios y financieros, el retorno al patrón oro a mediados de la década de los veinte no evitó la crisis. La segunda gran crisis del capitalismo, conocida como la Gran Depresión, estalló en 1929. Durante 10 años la tasa media de desempleo en muchos países, entre ellos, Estados Unidos; fue de casi el 20%. La caída acumulada de laproducción de 1929 a 1933 llegó a 33 % recuperándose los niveles de 1929 recién en 1939. Los precios de los productos agropecuarios cayeron en casi 50%. La inflación negativa llegó a alrededor de 20% en varios países. En la medida que la crisis se agudizaba, los gobiernos trataron de protegerse elevando los aranceles, como resultado de esto, el comercio internacional se redujo en casi 65% enmuchos países. En el intento de mantener sus reservas de oro, muchos gobiernos elevaron las tasas de interés tanto que tuvo efectos devastadores sobre el crédito, el consumo y la inversión; y provoca una gran caída de precios.
Lo prolongado y profundo de la crisis hizo que la Teoría Neoclásica fuera cuestionada duramente por la realidad dando lugar a la aparición de nuevas teorías. La aparición deltérmino macroeconomía fue acuñado en 1933 por el primer Premio Nobel de Economía el noruego Ragnar Frisch (1895-1973), quien hiciera valiosas contribuciones a la teoría económica especialmente por el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos en el análisis de los procesos económicos.
La macroeconomía se ocupa del estudio de los grandes fenómenos como, por ejemplo, la producción nacional, ladistribución de la renta, la evolución del ahorro y de las inversiones, entre otros. Además se encarga de estudiar el funcionamiento y los problemas de la economía como un todo, realizando para ello la agregación de los bienes de consumo, de los factores de producción, de los mercados y de los agentes económicos. El nivel de producción nacional que se suele aproximar por el conocido Producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia: Crecimiento y Desarrollo Economico
  • Desarrollo económico de venezuela
  • Desarrollo Economico De Venezuela
  • Bases del desarrollo economico de venezuela
  • Desarrollo socio-economico de venezuela
  • Desarrollo económico en Venezuela
  • Crecimiento y desarrollo economico en venezuela 2010
  • Analisis del plan de desarrollo economico de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS