La Madera

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Bibliografía.
http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/madera/contenidos/propiedades.htm
http://books.google.co.ve/books?id=vXompjurA8gC&pg=PA20-IA47&dq=materiales+de+construccion+madera&hl=es&sa=X&ei=lFkUT4r_A8jx0gG2m7jAAw&ved=0CFYQ6AEwBA#v=onepage&q=materiales%20de%20construccion%20madera&f=false
http://pdf.rincondelvago.com/estudio-de-la-madera-para-la-construccion.htmlhttp://books.google.co.ve/books?id=Xp0SE_gxGRAC&pg=PA5&dq=materiales+de+construccion+madera+peso+especifico&hl=es&sa=X&ei=OmkUT7bDGu2w0QHS1MjmBQ&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=materiales%20de%20construccion%20madera%20peso%20especifico&f=false
http://html.rincondelvago.com/uso-de-la-madera.html
http://wiki2eso.wikispaces.com/La+madera+y+sus+derivados















La Madera
La madera es un recursonatural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún en la actualidad, la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.
Lo que ha hecho de lamadera un material tan utilizado son sus propiedades características: Fácil de trabajar, baja densidad, dureza, flexibilidad, estética agradable, mala conductora de calor y electricidad, gran disponibilidad.

Clasificación de los árboles
Los árboles maderables se dividen en dos grandes grupos:
Los angiospermos, resinosos o coníferos.
Los gimnospermos o deciduos.
La anatomía dela madera de conífera es más sensible que la de los deciduos.
La madera de conífera es homóxila, es decir, constituida por traqueidas o elementos de una sola clase, que aseguran a la vez las funciones de sostén y de conducción de la savia.
La madera de árboles deciduos es, al contrario, heteróxila, es decir, que tiene principalmente dos clases de elementos, diferenciados con vista auna función especial: los vasos para la conducción y las fibras para el sostén.
Se observa que las fibras de las coníferas son más largas que las de los deciduos.
Se comprueba mayor variedad en los deciduos, los frondosos. Entre ellos se hallan maderas menos densas y mas tiernas que en las más ligeras de las resinosas, pero es entre la familia de los árboles de hoja caduca que seencuentran las maderas más pesadas. Algunas, incluso secas, no flotan.

Propiedades Físicas
La madera esta principalmente formada por celulosa y lignina, a las cuales se agregan diversos materiales: hemicelulosa, taninos, resinas, cristales…
Influencia de la humedad
Los más importantes constituyentes de la madera son higroscópicos. A causa de la naturaleza e sus componentes, la maderaabsorbe o rechaza la humedad. Establece equilibrio higroscópico con el contenido del aire de la humedad del ambiente.

Peso específico.
Al ser un material poroso podemos considerar o no los poros para determinar el peso específico. Dada esta naturaleza porosa y las variaciones de peso y volumen, en función del contenido de humedad, hay que especificar las condiciones en que se verifican lasmedidas del peso específico.
Si consideramos los poros contemplamos el volumen aparente y obtenemos el peso específico aparente
Si consideramos solo la masa leñosa (deducimos el volumen de poros) obtenemos el peso específico real.
Se establecen como puntos de comparación los valores de 0% y 12% de humedad. Al primero se llama peso específico anhídro y al segundo es la humedad normalsegún normas internacionales.
El peso específico de la pared celular (peso específico real, sin considerar los poros), es prácticamente constante en todas las especies, y es del orden de 1,55 gr / cm3
Flexibilidad.
Es la propiedad que tienen algunas maderas de poder ser dobladas o ser curvadas en su sentido longitudinal, sin romperse. Si son elásticas recuperan su forma primitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS