La Madera

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
por: MIRKO KELVIN PANTIGOZO HUAMANI - ICA- PERU

Madera
Parte sólida de los árboles debajo de la corteza. Es el tejido principal de sostén, reserva y conducción de agua de los tallos y raíces.
* Anhidra: Es aquella en la que se ha eliminado toda la humedad extraíble.
* Aserrada: Es la pieza cortada longitudinalmente por medio de sierras manuales o mecánicas.
*Clasificada: Madera seleccionada mediante grupos de calidad con la finalidad de controlar determinada uso de la misma.
* Comercialmente seca: Madera curada o aquella cuya humedad ha sido reducida a una proporción adecuada para el objeto a que se destine. Generalmente su contenido de humedad es menor al 20 por ciento.
* Labrada: Aquella pieza obtenida por medio de hacha o azuela.
*Preservada: Aquella tratada con sustancias pre servantes con el fin de aumentar su resistencia al ataque de los agentes biológicos degradantes.
* Rajada: Aquella pieza obtenida por hendido de un rollizo en varias secciones longitudinales.
* Rolliza: Es aquella madera utilizada en forma cilíndrica con o sin corteza.
* Verde: Es la que no ha sufrido ningún proceso de secado y sucontenido de humedad es superior al 30 por ciento
ARTICULO 4: DEFINICIONES. Para los fines de este capítulo se define:
4.1. Densidad Básica.- Es la relación entre la masa anhidra de una pieza de madera y su volumen verde. Se expresa en g/cm3.
4.2. Esfuerzo Básico.- Es el esfuerzo mínimo obtenido de ensayos de propiedades mecánicas que sirve de base para la determinación del esfuerzoadmisible. Este mínimo corresponde a un límite de exclusión del 5% (cinco por ciento).
4.3. Esfuerzos Admisibles.- Son los esfuerzos de diseño del material para cargas de servicio, definidos para los grupos estructurales.
4.4. Madera Estructural o Madera para Estructuras.- Es aquella que cumple con la Norma ITINTEC 251.104, con características mecánicas aptas para resistir cargas.
4.5Madera Húmeda.- Es aquella cuyo contenido de humedad es superior al del equilibrio higroscópico.
4.6 Madera seca.- Es aquella cuyo contenido de humedad es menor o igual que el correspondiente al equilibrio higroscópico.
4.7 Módulo de Elasticidad Mínimo (Emínimo).- Es el obtenido como el menor valor para las especies del grupo, correspondiente a un límite de exclusión del 5% (cinco porciento) de los ensayos de flexión.
4.8 Módulo de Elasticidad Promedio (EPromedio).- Es el obtenido como el menor de los valores promedio de la especies del grupo. Este valor corresponde al promedio de los resultados de los ensayos de flexión. Pesoespecífico
Es el cociente que resulta de dividir el peso de un material entre su volumen. Aparente de la madera: Es el cociente que resulta de dividir el peso de la madera entre su volumen considerando los espacios vacíos. Real de la madera: Es el cocienteque resulta de dividir el peso de materia leñosa entre su volumen sin considerar los espacios vacíos. Pie-derecho: Pieza vertical que trabaja principalmente a compresión y desempeña una función de soporte.Pie tablar: Unidad de medida representada por el volumen de una tabla de un pie de largo, un pie de ancho y una pulgada de espesor. Equivalente a un doceavo de pie cúbico.
Escuadría: Las dos dimensiones de la sección transversal de una pieza de madera que está o ha de ser labrada a escuadra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS