La Madera

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

MÓDULO: CONSTRUCCIÓN EN MADERA




INFORME N°1
IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA MADERA COMO MATERIAL APLICADO EN CONSTRUCCIÓN





Rodrigo Contreras.
Miguel Lerzundi.
Marisol Miranda.
Patricio Sepúlveda.




Docente: Patricio Riquelme

Contenido:






La Madera
La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación,encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura. La madera consiste enpequeños tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las raíces a las hojas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco. Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. En algunos árboles, sin embargo, los conductos están dispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco. Un corte de estetronco producirá madera con vetas cruzadas, lo que suele ocurrir al cortar cualquier árbol por un plano no paralelo a su eje.
Las maderas se clasifican en duras y blandas según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura, y la madera de las coníferas se llama blanda, con independencia de su dureza. Así, muchas maderas blandas son más duras que lasllamadas maderas duras. Las maderas blandas suelen ser resinosas; muy pocas maderas duras lo son. Las maderas duras suelen emplearse en ebanistería para hacer mobiliario y parqués de calidad.
Los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama. Cuando la madera se corta en planchas, los nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las vetas. Dondenacen las ramas del árbol, los anillos del nudo continúan las vetas del tronco; pero según sale a la superficie, las vetas rodean al nudo y la rama crece aparte.

Composición
La madera está compuesta por: Carbono (50 %), Oxígeno (40 %) e Hidrógeno (5 %) Celulosa (40-50 %) Sustancia de la membrana de las células jóvenes, presenta la forma de pequeñas fibras (resistencia a tracción). Atacable porácidos. Liguina (20-30 %): une las fibras de la celulosa (capacidad aglutinante). Hemicelulosa (20-30 %): Forma parte de la matriz que aglutina las fibras (no constituye fibras). Componentes secundarios (5-7 %): resinas, grasas, ceras. Influyen en el olor y toxicidad de la madera y en la atracción que presenta a los agentes biológicos.

Características
Las características de la madera varíansegún la especie del árbol origen e incluso dentro de la misma especie por las condiciones del lugar de crecimiento. Aun así hay algunas características cualitativas comunes a casi todas las maderas.
La madera es un material anisótropo en muchas de sus características, por ejemplo en su resistencia o elasticidad.
Si al eje coincidente con la longitud del tronco le nombramos como axial y al ejeque pasa por el centro del tronco (médula vegetal) y sale perpendicular a la corteza le llamamos transversal, podemos decir que la resistencia de la madera en el eje axial es de 20 a 200 veces mayor que en el eje transversal.1
La madera es un material ortótropo ya que su elasticidad depende de la dirección de deformación.
Tiene un comportamiento higroscópico, pudiendo absorber humedad tanto delambiente como en caso de inmersión en agua, si bien de forma y en cantidades distintas.2
La polaridad de la madera le hace afín con otros productos polares como agua, barnices, pegamentos con base de agua, etc.3
La densidad de la madera varía notablemente entre especies. Una vez secas, hay especies que apenas alcanzan los 300 kg/m3 (Cecropia adenopus) mientras que otras pueden llegar a superar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS