la madera

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Castaño. Su madera tiene semejanzas con la de roble, aunque es de dureza media, fuerte y elástica. Se emplea, en especial, en la elaboración de puertas para mobiliario de cocina. Su color es marrón claro, ocre.
Caoba. De origen amazónico, es de color rojizo y peso elevado. Aunque es dura y compacta, tiene un buen acabado, ya que es fácil de aserrar, pulir y barnizar. Es muy apreciada enebanistería, muebles de lujo y revestimientos.
Cedro. Semejante en color a la caoba, tiene menos peso, más resina y una textura más gruesa. Su color es canela rosado. Se utiliza para forrar muebles y en revestimientos de alta calidad.
Cerezo. Es muy apreciada en la creación de sillas, placas galvánicas, revestimientos y ebanistería de alta calidad. Es una madera muy decorativa, pero propensa ala carcoma y a sufrir alteraciones de color, ya que tiene un tono castaño claro que se oscurece con el tiempo, hasta adquirir una tonalidad rojo caoba.
Fresno. Si bien es una madera dura, ante el vapor tiene una excelente flexibilidad. Su color es amarillo claro, en ocasiones agrisado o rosado. Se utiliza mucho en ebanistería y en la elaboración de artículos curvos.
Haya. Es de peso medio, textura fina yuniforme. Su color original es blanquecino, pero tras el tratamiento de vaporización, se torna hacia un rojo claro. Se usa en la fabricación de muebles y, en especial, para elementos torneados de uso doméstico, como mangos de herramientas.
Nogal. Es una de las maderas más reconocidas y apreciadas. De color rojizo, es dura, homogénea y de gran valor decorativo. Se utiliza en muebles, ebanisteríay elaboración de artículos torneados. Se distingue entre nogal negro y nogal blanco.
Pino. Es la madera más utilizada hoy en día debido a su precio, calidad y dureza. Su color oscila entre el amarillo y el blanquecino roble.
Roble. Es una madera resistente, duradera y compacta. Tiene un color pardo amarillento, aunque cambia de color al entrar en contacto con metales férricos. Se utiliza en lafabricación de muebles de calidad.
Teca. Es una madera fácil de trabajar, de fibra sólida y densa. No es corrosiva y resiste termitas y hongos. Gracias a la impermeabilidad que le proporciona su aceite, aguanta la humedad sin requerir pintura ni barniz. Resulta idónea para muebles de terraza, aunque también es muy común en mobiliario de interior de estilo oriental. Se identifica por su colorpardo, dorado uniforme o marrón medio, junto con vetas oscuras y olor a cuero.
La madera es una de las materias primas más importantes en la construcción odecoración. Existen muchas tipos y clases de maderas. En  cuanto a sus propiedades podemos dividirlas en dos tipos: maderas duras y maderas blandas.
Dentro de los tipos y clases de maderas, las maderas duras son aquellas que ofrecen mayor resistencia en el tiempo y son mas densas, es decir mas pesadas. Son también las más caras del mercado ya que proviene de árboles que necesitan  períodos de crecimiento prolongado. Estos árboles suelen escasear, lo cual hace que la madera sea difícil de conseguir.
Las maderas duras, como nuestra piel, tienen poros microscópicos en la superficie. El tamaño de estos poros es lo que determina el dibujo de laveta y la textura. Debido a estas características, las maderas duras se clasifican según la apertura del poro en:maderas de poros cerrados (poros pequeños), entre las cuales las más usadas son el cerezo y el arce, y maderas de poros circulares (poros más grandes), entre las cuales las más usadas son el roble, el fresno y el álamo.
Las maderas duras provienen de árboles caducifolios y suelenemplearse en muebles de alta calidad, y cuando son utilizadas en  construcciones ofrecen una imagen de robustez y distinción.
Clases de maderas duras:
Abedul
Álamo
Almendro de montaña
Árbol de Júpiter
Arce
Aroeira
Bálsamo
Boj
Bolondo
Bubinga
Caoba
Castaño
Cerezo
Charme
Cocobolo
Coralillo
Cumaru
Curupixa
Doussie
Ébano
Encina
Eucalipto
Fresno
Granadilla
Guayacan
Guayacán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS