La Madera

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

Proceso de
La madera

























Curso: 7º Nahuel
Integrantes: -Xavier A.
-Vicente C.


La Madera

La madera es un material fibroso y duro, situado debajo de la corteza que es la que forma el cuerpo de losárboles. Esta formada por millones de células microscópicas y longitudinales, en forma de tubos.

CLASIFICACION DE LOS ÁRBOLES

Los árboles los podemos clasificar en dos tipos caducifolios y perennifolios:

Árboles caducifolios: Son los árboles en los que las hojas se caen en invierno para que les vuelvan a salir. Los más característicos son la encina, el roble, el almendro, el manzano y bastantesárboles frutales,...

Árboles perennifolios: Son por el contrario los que se caracterizan por mantener la hoja todo el año, es decir, que no se les caen las hojas. Los más característicos son el pino, el ciprés, el abeto, el tejo,... Sin contar que estos árboles disponen de una madera más blanda que la de los caducifolios.

PARTES DE LA MADERA
La corteza: Es la capa más externa del árbol y estaformada por las células muertas del árbol. Esta capa es la protección contra los agentes atmosféricos.

El cambium: Es la capa que sigue a la corteza y se divide en dos capas denominadas:

La capa interior ó capa de xilema que forma la albura explicada en el siguiente punto y una capa exterior ó capa de floema que se coloca formando la corteza.

La albura: Es la madera de más reciente formación y porella viajan la mayoría de los vasos de la savia que se parecerían a nuestro sistema sanguíneo. Los vasos transportan la savia que es una sustancia azucarada que la hace vulnerable a los ataques de los insectos. Es una capa más blanca por que por ahí viaja mas savia que por el resto de la madera.

El duramen: Es la madera dura y consistente, propiamente dicha, esta formada por unas células que nofuncionan y se encuentra en el centro del árbol. Las diferencias con la albura son que es más oscura y no circula la savia, de ahí sale lo del color más oscuro.


PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA MADERA

Esta parte se divide en varios procesos:

Apeo, corte ó tala: En este proceso intervienen los leñadores o la cuadrilla de operarios que suben al monte y con hachas o ahora moto sierras eléctricas o degasolina cortan el árbol y le quitan las ramas, raíces y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse.
Se suele recomendar que los árboles se los corte en invierno o otoño y algo que ahora parece obligatorio es que cuando los hayas cortado, replantes más árboles que los que cortaron.


Transporte: Es la 2ª fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte alaserradero y en esta fase dependen muchas cosas como la orografía y la infraestructura que haya.
Normalmente se hace tirando con animales ó maquinaria pero hay casos en que hay un río cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua se sueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guían hasta donde haga falta.Aserrado: En esta fase la madera es llevada a unos aserraderos.
En los cuales se sigue mas o menos ese proceso y el aserradero lo único que hace es trocear la madera según el uso que se le vaya a dar después. Suelen usar diferentes tipos de sierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular ó con rodillos.
Algunos aserraderos combinan varias de estas técnicas para mejorar la producción.Secado: Este es creo yo el proceso más importante para que la madera sea de calidad y este en buen estado aunque sin fallan los anteriores también fallara este.
SECADO NATURAL: Se colocan los maderos en pilas separadas del suelo y con huecos para que corra el aire entre ellos y protegidos del agua y el sol para que así se vayan secando lo que le pasa a este sistema es que tarda mucho tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS