la madre maximo Gorki resumen

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
"La Madre" de Máximo Gorki

Pelagia Vlasor, es madre de un joven obrero que ha pasado toda su vida penando y sufriendo consciente de que nada podía hacer contra la situación. Su marido; en vida,siempre borracho, la maltrato y golpeo y mal alimentó.

Su hijo Pavel, a la muerte del padre comienza a trabajar al tiempo que llena la casa de folletos marxistas y amigos comprometidos en la causarevolucionaria a la que no tarda en afiliarse.
Pelagia nada entiende de lo que los jóvenes discuten, pero poco a poco siente nacer en su interior una sensación de libertad y al derecho a la vidadesconocido hasta entonces. Pero Pavel es arrestado y deportado a Siberia. Pelagia quiere entonces proseguir la tarea que su hijo desempeñaba.
Pronto la policía se ocupa de perseguir a la madre ycierto día en que Pelagia Nilovna va a otra población para difundir y propagar sus ideas socialistas, es detenida, injuriada y maltratada hasta convertirse en mártir de la libertad.--------------------------------------
Resumen largo.
La Madre es una novela de Máximo Gorki, uno de los grandes exponentes del realismo socialista, publicada en 1907. Narra la historia de una campesina rusa, Pelagia(conocida como "la madre"), personaje con el cual Gorki pretende simbolizar el despertar del pueblo ruso a la realidad socialista, atacando al tiempo las instituciones del zarismo (gobierno, iglesia,judicatura, policía, ejército, etc.). Por estas razones, la novela fue inicialmente prohibida por la censura rusa.

La novela arranca con el fallecimiento del marido de Pelagia, un hombre cruel quela martirizó física y anímicamente durante los años que duró su matrimonio. Fruto del mismo, Pelagia tiene un hijo, Pavel, cuyo carácter se va tornando cada vez más reservado. La madre no obtendráexplicación de este cambio de comportamiento hasta que un día Pavel decide celebrar una reunión con algunos de sus compañeros en su propio hogar. En esa reunión, la madre tomará conocimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La madre
  • La madre de maximo gorki
  • Obra la madre de maximo gorki
  • La madre de maximo gorki
  • LA MADRE DE MAXIMO GORKI
  • la madre obra de maximo gorki
  • Resumen La Madre, Maximo Gorki
  • la madre de maximo gorki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS