La madre maximo gorki

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
LA MADRE
Máximo Gorki, ruso y universal, plasmó profundas ideas morales y humanas en su prosa novelística, con su peculiar estilo, brillante y sencillo, que lo consagró como uno de los grandes entre los grandes; nos legó en las emocionantes páginas de La Madre, las vivencias, sacrificios y vicisitudes de una autentica heroína de la lucha por la liberación de la humanidad.
Son páginasvivificantes, frescas, llena de un profundo contenido moral, humana y espiritual que nos rescata del fango oprobioso de la vileza y la felonía, para adentrarnos al mundo de la solidaridad humana y la identificación con ideas nobles y dignas, que nos comprometen con la prolongada batalla que libra la humanidad sensata y consciente que trata de transformar este mundo indigno en un paraíso donde impere el amory la paz; el respeto y la justicia social.
En La Madre del grande e inmenso Máximo Gorki, encontramos la conducta tesonera, sin dobleces, ejemplo elocuente de una valerosa mujer del pueblo, valiente y disidida, enfrentada gallardamente a la peligrosa gendarmería criminal y represiva, asumiendo una actitud solidaria con la justa lucha redentora de su amado hijo Pavel.
De ese audaz e inteligentemilitante social, valiente, honesto, y consecuente hijo que es flagelado, azotado, perseguido, encarcelado, enjuiciado y “condenado” por el único y exclusivo, y “ grave delito” de luchar en favor de los explotados y oprimidos de la Rusia zarista de entonces. En esta universal obra literaria encontramos la actitud firme de una mujer del pueblo que supo con estoicismo hacer de su vía crucis unestandarte enhiesto de decencia y decoro.
Denunció persistentemente a los rufianes y trogloditas, a las fuerzas represivas y asesinas que se cargó contra ella, una indefensa y pacífica ciudadana procedente de los estratos más humilde y marginado de la Rusia zarista.
No hay ningún desperdicio en las esclarecidas páginas en que este empírico literario nos narra el drama humano que acontece alrededor dePavel, sus camaradas y su gloriosa madre.
El cuadro social y político que nos presenta la obra es propicio para asemejarlo con situaciones que se dan en estos tiempos de apostasía, donde la crueldad humana se ceba ascendentemente de la inflexibilidad y la indolencia de un mundo conducido vertiginosamente al deterioro y la barbarie. Máximo Gorki, es el prototipo de una vida blandida paraejemplarizar al inmenso conglomerado humano que vacila y duda frente a la opulencia olímpica que propaga normas de convivencia basada en el lucro, la negación de los valores humanos, para darle paso a la podredumbre y la proyección de espurios intereses, donde se le rinde culto a la riqueza mal habida, al narcotráfico y toda manifestación de corrupción e inmoralidad.
Este Máximo Gorki que se casó con lossentimientos más nobles y decente al recibir una salvaje e impiadosa paliza de su abuelo que lo postró gravemente en un lecho, nos confiesa en sus memorias, “Días de Infancia”, que “Aquellas horas de mi enfermedad creo que permanecerán aún en mi memoria como las más importantes de mi existencia. No cabe duda de que durante este período crecí extraordinariamente, y que en mi interior tuvo lugar unsingular proceso”.
“Fue en aquellos momentos – continúa diciendo- cuando se manifestó en mi por vez primera esa inquietud que después he sentido por todos los seres humanos. Era como si hubiese sido despellejado mi corazón, el cual se tornó extraordinariamente sensible con relación a toda clase de vejaciones y a todos los sufrimientos, ya fueran estos los propios o los ajenos”.
Es decir, queante aquel bestial castigo que le infligió el abuelo en vez de parirle un sentimiento de resabio, rencor o resentimiento de venganza, produjo en Gorki una revolución en su interior que marcaría su vida, comprometiéndolo con el amor hacia el género humano y sus metas emancipadoras y libertarias.
En la búsqueda de la respuesta que se correspondiera con su nuevo sentir, procuró en lo inmediato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La madre de maximo gorki
  • Obra la madre de maximo gorki
  • La madre de maximo gorki
  • LA MADRE DE MAXIMO GORKI
  • la madre obra de maximo gorki
  • la madre de maximo gorki
  • La madre de maximo gorki
  • Maximo gorki la madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS