La madre tierra

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Poeta y narrador chileno nacido en Santiago de Chile en 1893. Perteneció a una familia aristocráta donde siempre se respiró un ambiente intelectual. Antes de cumplir los veinte años publicó su primerlibro de poemas, «Ecos del alma».
Está considerado como uno de los poetas vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Creó y difundió con mucho éxito la corriente del«Creacionismo», en la que se resume lo mejor del cubismo y el futurismo.
Vivió en Paris donde formó amistad con grandes vanguardistas de la época como Apollinaire, Jean Cocteau, André Bretón, Picasso y JuanGris.
Entre sus obras destacadas se encuentran, «Altazor» 1931, «Temblor de cielo», «Poemas árticos», «Ecuatorial», «Tour Eiffel» y «Hallali».
Falleció en 1948.
Al leer el prefacio y parte del cantonumero 1 , me pude dar cuenta que me encontraba frente a un poema no tradicional donde el elctor puede darle diferentes significados según su criterio. El poema rompe esquemas , cambia de ideasrapidamente y la trama se presta a la interpretacio subjetiva. Huidobro utiliza las metaforas como forma d expresión.
Huidobro nos da el poder de decidir el significado de las palabras y de concluir queellas tienen forma propia. Para demostrarlo Huidobro escribe esta frase: “En todas las cosas hay una palabra interna, una palabra latente y que está debajo de la palabra que las designa. Esa es lapalabra que debe descubrir todo poeta”

En el canto numero 1
-Se crítica al cristianismo; en frases como "Abrí los ojos en el siglo En que moría el cristianismo".
Tambien Se habla acerca de laPrimera Guerra Mundial: "Soy yo que estoy hablando en este año de 1919/ Es el invierno/ Ya la Europa enterró a sus muertos".
Existe una crítica al hombre-hormiga, es decir, al hombre masificado enfrases como esta: "Habrá ciudades grandes como un país/ Gigantescas ciudades del porvenir/ En donde el hombre-hormiga será una cifra".
En Altazor se mezclan los sentidos del personaje fusionándolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la madre tierra
  • Madre tierra
  • MADRE TIERRA
  • Madre Tierra
  • Madre Tierra
  • Madre Tierra
  • La Madre Tierra
  • la madre tierra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS