La madre: una canción en el universo del bebe

Páginas: 18 (4339 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

La madre: una canción en el universo del bebé

Creando un vínculo musical con mi futuro hijo






Ejercicio estructurado de Musicoterapia Humanista en Grupo
Sofía Blanco Vargas

INTRODUCCIÓN

El embarazo es un estado particular, donde los cambios hormonales y físicos, provocan un tiempo de detención, de freno, que conduce a la futura madre a un estado de introversión, y alaumento de la sensibilidad. Dado que la madre está mucho más sensible, éstas nuevas sensaciones, a veces avasallantes, que comienza a sentir son difíciles de expresar, y la música es una vía ideal para hacerlo; permite conectarse con esta etapa tan especial, y permite el fluir de las emociones.

La unión entre la madre y su bebé no sólo es a través de la placenta, también existe una fuerte conexiónhormonal desde el momento de la gestación, y existen diversos estudios que comprueban que el bebé percibe los estados de ánimo de su madre y se ve directamente afectado por ellos. Desde antes de nacer, el bebé ya tiene desarrollados sus cinco sentidos, y el que más destaca es el sentido del oído, pues es el vínculo que el bebé tiene con el mundo exterior, pero sobre todo con su madre. Así, sepuede crear una relación tripartita, entre el bebé, la madre y la música.

Desde hace algunos años, he tenido cercanía con el tema del embarazo. Siendo mujer, el tener un hijo es un anhelo que tengo muy arraigado, y a últimas fechas ha florecido aún más por la presencia de mujeres embarazadas cercanas a mí. Desde que comencé a planear mis estudios de especialización en Musicoterapia, tenía lainquietud de saber como es que la música nos afecta desde que estamos en el vientre de nuestra madre. Al comenzar a leer el libro de texto de la especialidad, Musicoterapia Humanista de Víctor Muñoz Pólit, pude constatar que los seres humanos creamos un vínculo muy cercano con la música desde antes de nacer.

Así mimo, al estar en contacto con mujeres embarazadas, pude vivir de cerca cómo es elproceso emocional durante el embarazo, y cómo lo experimenta la futura mamá. Existen muchas situaciones alrededor del embarazo, como por ejemplo en el rubro familiar, social, laboral, que afectan directamente a la madre, y a su estado emocional. Por lo general, lo que más preocupa durante un embarazo es el aspecto fisiológico, las visitas regulares al doctor, los ultrasonidos, la administración dealimentos y vitaminas, etc., pero muy pocas veces se pone atención al aspecto emocional de la madre. El Lic. Gabriel Federico, presidente de la Asociación Argentina de Musicoterapia, plantea que el embarazo se vive simultáneamente en cuatro esferas, la física, la mental, la emocional y la espiritual; las cuatro deben ser atendidas de forma nivelada para que la vivencia de la gestación sea totalmenteequilibrada. Esto me llevó a idear un ejercicio de Musicoterapia Humanista relacionado con las emociones en las mujeres embarazadas, y cómo la música puede fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé.











MARCO TEÓRICO

El embarazo representa para la mujer uno de los períodos vitales con mayor implicación emocional. En ésta etapa ciertos cambios físicos y emocionales soncomunes en las mujeres; los cambios físicos son muy evidentes, el cuerpo se adapta para refugiar y cuidar a otro cuerpo; pero los cambios emocionales no están a la vista, por lo que muchas veces no son considerados un factor a tratar.

Éstos cambios emocionales tienen una base hormonal. La hormona es una sustancia química secretada por un grupo de células cuya tarea es la de afectar la funciónde otras células. Las hormonas responsables del cambio en el organismo de una mujer embarazada son cuatro: la gonadotrpina, lactógeno, estrógeno y progesterona. Los neurotransmisores del cerebro se alteran ya que no reciben los mismos niveles hormonales de siempre; éstas alteraciones son las que provocan perturbaciones en los estados de animo, que pueden pasar del llanto a la alegría de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad de madres
  • Donald Winnicott Los bebes y sus madres
  • Bebe De Madre Diabètica
  • El Olfato Del Bebé y El Olor De Una Madre
  • Cambios en la madre y el bebe
  • Relacion bebe-madre
  • Observacion del bebe y su comportamiento con la madre
  • canciones del dia de la madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS