La madre vaca

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
RESUMEN DE LA MADRE VACA

A manera de introducción describiré dos situaciones donde se muestra claramente el uso que hace Harris del emic y el epic:
Para Marvin Harris el punto de vista emic es que todos los bovinos son sagrados y constituye un acto moral reprobable matarlos directamente, dejarlos morir de hambre o por descuido. Por ese motivo es que los bovinos prácticamente conviven con laspersonas, tanto en los lugares de cultivos como dentro de las ciudades por donde deambulan las personas, consecuencia de las creencias de los mismos pobladores hindúes.

El punto de vista etic sería que por razones económicas, más que por razones sacras las proporciones de sexos de los bovinos en el norte y sur de India difieren; siendo que en la región que resulta más abundante el sexo delanimal se debe a que es más rentable económicamente a los propietarios, a pesar de que nacen aproximadamente el mismo número de vacas que de bueyes.

Existen más ideas para distinguir la explicación etic y emic, pero nos basaremos en esas ideas para los siguientes ítems.

COMENTARIO CRÍTICO

"EI amor a las vacas con sus símbolos y doctrinas sagrados protege al agricultor contra cálculos quesólo son "racionales" a corto plazo. A los expertos occidentales les parece que "el agricultor indio prefiere morirse de hambre antes que comerse su vaca". A esta misma clase de expertos les gusta hablar de la "mentalidad oriental inescrutable" y piensan que las "masas asiáticas no aman tanto la vida".

Cuando se lee el texto se entiende que los hindúes no aman la vida como el resto de laspersonas del mundo, esto lo digo porque para los hindúes las vacas representan todo lo que está vivo y por ello son veneradas. Ahora a manera de crítica me toca decir que las vacas son las principales transportadoras de enfermedades y de pobreza en la India, esto basado en la lectura y algunas otras opiniones que leí en internet, pero en si raíz de todo esto no son las vacas, sino los seres humanos queposeen esas creencias y permiten que las vacas tomen parte importante en sus vidas al punto de no importarles su salud o se economía, ejemplos sobre lo que escribo son innumerables. Otra critica que deriva de ese enunciado del estudio de Harris, pero de manera positiva, es que el excremento de las vacas son usados como combustible y como relleno de caminos o suelos en general. Así como también laleche es uno de los insumos más comercializados en la India, esto debido a la abundancia de vacas en la India, pero en contraposición se sabe que cerca de la mitad de vacas Cebú existentes en la India no dan leche, lo cual a un empresario de otra región o país le resultaría nada productivo mantener.
A pesar de las leyes sagradas y del amor a las vacas, muchas veces los hindúes son tentados acomerse las vacas, así como sucedió en la segunda guerra mundial. Agrego un comentario: Para el agricultor pobre la vaca es un mendigo sagrado; para el agricultor rico la vaca es un ladrón.

"Gandhi creía que se trataba a las vacas con más crueldad en la India que en cualquier otra parte del mundo."

Esto se daba debido a que Gandhi decía que: El hecho central del Hinduismo es la protección dela vaca. La protección de la vaca es para mí uno de los más maravillosos fenómenos de la evolución humana…para mí, la protección de la vaca no es mera protección de la vaca. Significa protección de todo lo que vive y que está indefenso y débil en el mundo. La protección de la vaca significa protección de toda la callada (que no habla) creación de Dios.
Desde mi punto de vista como soy ajeno a lascostumbres y creencias Hindúes, me parece una exageración el hecho de impartir estas creencias o filosofías, por mi parte considero que lo que Dios (ser superior) nos ha brindado lo debemos usar con cautela y sabiduría. Es complicado poder determinar hasta qué punto una cosa es buena o mala, simple o compleja. Lo único que si es cierto es que existimos, tenemos necesidades y gracias a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La madre vaca
  • La madre vaca
  • la madre vaca
  • La Madre Vaca
  • La madre vaca
  • LA MADRE VACA
  • La Madre Vaca por Harris
  • Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS