La madurez en la adolescencia

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Introducción
La adolescencia es la etapa de transición de la infancia a la adultez en la vida del ser humano. El crecimiento en una persona es físico, psicológico y social, se presenta a lo largo de la existencia, sin embargo, en la etapa de la adolescencia son muy significativos, ya que el individuo deja de ser niño para convertirse en adulto, con todas sus implicaciones. Para conocer yentender mejor la madurez de la adolescencia se describirán más adelante los aspectos del proceso más crítico que pasa el ser humano en su desarrollo.

La madurez en la adolescencia
La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porquesus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual.
En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor.La discriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos.
¿Qué es ser maduro?
Qué es lo que hace que una persona adquiera el estatus de “madurez”, cuáles son las conductas que hacen que los adultos cataloguen de maduro o inmaduro a un adolescente. Algunas respuestas a estas preguntas nosdirían que es maduro porque es responsable, porque no es rebelde como sus compañeros, porque pareciera que fuera más grande.
Sin embargo, estas conductas más que un acto de maduración corresponden a adaptaciones que el adolescente desarrolla como barreras defensivas contra un mundo adulto que le impide transitar los vaivenes adolescentes.
Por otra parte, no se debe desconocer que a medida que la vidaavanza, los sujetos van alcanzando un mayor grado de equilibrio en sus vidas, este equilibrio es asociado con la palabra madurez. Esta madurez bio-psicosocial se alcanza progresivamente desde la niñez hasta la juventud. Esta progresión indica que ciertos elementos y estructuras deben ser reorganizadas y otras conservadas, es precisamente de esto de lo que se trata la adolescencia: es el momento enel qué es necesario ser inmaduro para reorganizar, resignificar y posteriormente equilibrar.
¿Cómo enfrentar la inmadurez de la adolescencia?

Uno de los rasgos que definen la personalidad del adolescente es su inmadurez, pensada desde la inseguridad que se tiene para no saber actuar frente a las situaciones conflictivas o novedosas que se le presentan en un momento determinado. En este constanteacomodo entre niñez y madurez el adolescente se encuentra atrapado, por sí mismo, por su propio cuerpo  y por las exigencias de los demás quienes le exigen  abandonar los comportamientos infantiles y entrar en un nuevo mundo desconocido, teórico, lleno de expectativas, pero también de confusiones y preguntan y con la ausencia de la coordenadas específicas para ubicar cada cosa y cadacomportamiento en sus parámetros adecuados.
Sin embargo, socialmente está mal visto ser catalogado como inmaduro. Cada vez que alguien comete una conducta “inadecuada para su edad” es reprendido verbalmente acusándolo de inmadurez. Para los adultos, e incluso para los mismos adolescentes, la adolescencia es un periodo que deben transitar rápidamente para alcanzar la meta: ser adultos.
La inmadurez vista comoun problema
No obstante, el proceso de la adolescencia, debe ser un espacio de tránsito, de experimentación, de ensayos y errores en los que cada sujeto deberá encontrar su propio camino, es el momento en que las personas empiezan a tomar sus primeras decisiones con respecto a cuál es su proyecto de vida.
Encontrar un proyecto, formar una identidad, re construirse en este nuevo cuerpo, ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y madurez
  • La Madurez Sexual En La Adolescencia
  • La madurez en la adolescencia
  • adolescencia y madurez
  • Adolescencia Y Madurez
  • Adolescencia Y Madurez
  • La Madurez En La Adolescencia
  • Adolescencia Y Madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS