La Madurez

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
MADUREZ: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION
Este tema nos habla de todo lo relacionado con la madurez (tareas y reacciones) de acuerdo con la personalidad y la socialización (familia,amigos, etc.)

Comenzamos con las tareas de personalidad que propone Erik Erickson y Robert Peck, el primero dice que la Madurez se basa en la GENERATIVIDAD donde se operan tres dominios: elprocreativo, el productivo y el activo así como el ESTANCAMIENTO que es la alternativa de ambos sexos: el sentido de ensimismamiento y de tedio, mientras que Robert Peck propone 7 tareas divididas de lasiguiente manera:
MADUREZ: aprecio de la sabiduría frente a aprecio de la fuerza física. Socialización frente a sexualización en las relaciones humanas. Flexibilidad catéctica (emotiva) frente aempobrecimiento catéctico. Flexibilidad frente a rigidez mental.
VEJEZ: Diferenciación del ego frente a preocupación por los roles laborales. Trascendencia el cuerpo frente a preocupaciones por el cuerpo.Trascendencia del ego frente a preocupaciones por el ego.

Se mencionan a continuación las diferentes reacciones de hombres y mujeres ante la madurez:

Trascendente-generativo.
HOMBRESSeudodesarrollado.
En la crisis de la madurez.
Vengativo-decepcionado.

Tradicionales.
MUJERES Innovadoras.
Expansivas.
Manifestantes.
Aunque en las mujeres hay conflictos en los roles,esto por dividir el tiempo entre la familia y la carrera, y la tensión de los roles como las exigencias.

De acuerdo con la socialización se toma en cuenta:
1.- La relación que hay con los hijosadultos: de cómo es la iniciación de los adolecentes y los jóvenes, el nido vacio (cuando el último hijo se marcha del hogar) y las relaciones recíprocas.
2.- Generación que dirige: aquí la etapa dela madurez es responsable de la generación mas joven que son los que ven hacia delante y la generación mayor que a menudo vuelven la vista atrás, esto porque es la etapa que vive en el aquí y ahora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • La madurez
  • la madurez
  • La madurez
  • Madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS