la maestra enrique buenaventura

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
LA MAESTRA

PERSONAJES


1. La Maestra
2. Juana Pasambú
3. Pedro Pasambú
4. Tobías el Tuerto
5. La Vieja Asunción
6. Sargento
7. El Viejo (padre de la maestra)

(En primer plano una mujer joven,sentada en un banco. Detrás de ella o a un lado van a ocurrir algunas escenas. No debe haber ninguna relación directa entre ella y los personajes de esas escenas. Ella no los ve y ellos no la ven.)

--LA MAESTRA: Estoy muerta. Nací aquí, en este pueblo. En la casita de barro rojo con techo de paja que está al borde del camino, frente a la escuela. El camino es un río lento de barro rojo en elinvierno y un remolino de polvo rojo en el verano. Cuando vienen las lluvias, uno pierde las alpargatas en el barro y los caballos y las mulas se embarran las barrigas, las enjalmas y hasta la cara y los sombreros de los jinetes son salpicados por el barro. Cuando llegan los meses de sol, el polvo rojo cubre todo el pueblo. Las alpargatas suben llenas de polvo rojo, y los pies y las piernas y laspatas de los caballos y las crines y las enjalmas y las caras sudorosas y los sombreros, todo se impregna de ese barro y de ese polvo rojo, y ahora he vuelto a ellos. Aquí, en el pequeño cementerio que vigilia el pueblo desde lo alto, sembrado de hortensias, geranios, lirios y espeso pasto. Es un sitio tranquilo y perfumado. El olor acre del barro rojo se mezcla con el aroma dulce del pasto yaraguá yhasta llega, de tarde, el olor del monte, un olor fuerte que se despeña pueblo abajo (Pausa.) Me trajeron al anochecer. (Cortejo mudo, al fondo con un ataúd.) Venía Juana Pasambú, mi tía.

--JUANA PASAMBÚ: ¿Por qué no quisiste comer?

--LA MAESTRA: Yo no quise comer. ¿Para qué comer? Ya no tenía sentido comer. Se come para vivir y yo no quería vivir. Ya no tenía sentido vivir. (Pausa)Venía Pedro Pasambú, mi tío.
--PEDRO PASAMBÚ: Te gustaban los bananos manzanos y las mazorcas asadas untadas de sal y manteca.

--LA MAESTRA: Me gustaban los bananos manzanos y las mazorcas asadas, y sin embargo, no los quise comer. Apreté los dientes. (Pausa.) Estaba Tobías el Tuerto, que hace años fue corregidor.

--TOBÍAS EL TUERTO: Te traje agua de la vertiente, de la que tomabas cuandoeras niña en un vaso hecho con hoja de rascadera y no quisiste beber.

--LA MAESTRA: No quise beber. Apreté los labios. ¿Fue maldad? Dios me perdone, pero llegué a pensar que la vertiente debía secarse. ¿Para qué seguía brotando agua de la fuente? Me preguntaba. ¿Para qué? (Pausa) Estaba la vieja Asunción, la partera que me trajo al mundo.

--LA VIEJA ASUNCIÓN: ¡Ay mujer! ¡Ay niña! Yo, quela traje a este mundo. ¡Ay niña! ¿Por qué no recibió nada de mis manos? ¿Por qué escupió el caldo que le di? ¿Por qué mis manos que curaron a tantos, no pudieron curar sus carnes heridas? Mientras estuvieron aquí los asesinos…

(Los acompañantes del cortejo miran en derredor con terror. La vieja sigue su planto mudo mientras habla la Maestra)

--LA MAESTRA: Tienen miedo. Desde hace un tiempoel miedo llegó a este pueblo y se quedó suspendido en el aire como un inmenso nubarrón de tormenta. El aire huele a miedo, las voces se disuelven en la saliva amarga del miedo y el rayo cayó sobre nosotros.

(El cortejo desaparece. Se oye un violento redoble de tambor en la oscuridad. Al volver la luz, allí donde estaba el cortejo, está un campesino arrodillado y con las manos atadas a laespalda. Frente a él un sargento de policía.)

--SARGENTO: (Mirando una lista.) ¿Vos respondés al nombre de Peregrino Pasambú? (El viejo asiente.) Entonces vos sos el jefe político de aquí (El viejo niega).

--LA MAESTRA: Mi padre había sido dos veces corregidor. Pero entendía tan poco de política, que no se había dado cuenta de que la situación había cambiado.

--SARGENTO: Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias enrique buenaventura- omar rayo
  • Análisis Literario De La Obra "La Orgia De Los 30" De Enrique Buenaventura
  • La orgía de los 30
  • Los Papeles Del Infierno Enrique Buenaventura
  • Análisis Obra- Enrique Buenaventura
  • Enrique Buenaventura la orgia. derechos reservados
  • Creación Colectiva Enrique Buenaventura Y El Tec.
  • Buenaventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS