la maestra jardinera

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
LA MAESTRA JARDINERA EN EL SIGLO XXI

Para abordar el tema de “La maestra jardinera en el siglo XXI”, se hace necesario destacar dos conceptos claves de la sociedad de hoy en la que se encuentrainmersa una docente: democracia y globalización.
El concepto de democracia connota tanto un régimen político como un estilo de vida. Presupone un sistema en el que La Ley (y no las leyes cambiantes delos legisladores) funda derechos estables, proscribe privilegios y garantiza seguridad jurídica.
Para que el sistema democrático funcione, debe existir un liderazgo que conjugue poder y autoridad,es decir, la capacidad de hacer, de imponer y de apelar sobre la base del prestigio y la supremacía moral. La igualdad debe ser una realidad, porque en la democracia, cada hombre asume como propio eldeber de reconocerse en el otro; y el Estado, por lo tanto, elimina las desigualdades de las bases de partida. Quedará así garantizado para todos –entre otras cosas- un auténtico nivel educativo.
Sitenemos en cuenta esto, la maestra jardinera debe ser una maestra democrática, que -estando inmersa en el grupo de sus alumnos- en esa pequeña comunidad de su aula, ejerza un liderazgo en el queexista dominio del grupo sin tiranía. Una maestra que respetando al niño como persona, sepa conducir el aprendizaje, ofreciéndoles actividades, todas de juegos en sus distintas facetas. Estas lo llevarána la expresión creadora para que vaya así incorporando los distintos “saberes” que deberá aprehender para alcanzar la madurez en todos los aspectos de su personalidad, de acuerdo al nivel dedesarrollo y crecimiento alcanzado.
No podrá ser una maestra “laisse fair, laisse passé”, como dicen los franceses, “dejar hacer, dejar pasar”, que es aquella que ofreciendo el aula debidamente acondicionaday el material didáctico seleccionado, deja que el niño actúe por sí solo y que sea el “buen Dios” el que haga la tarea. Tampoco podrá ser autocrática, que le indique al niño qué hacer, cómo hacer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestra Jardinera
  • maestra jardinera
  • maestra jardinera
  • Maestra jardinera
  • Maestra Jardinera
  • Maestra Jardinera
  • maestra jardinera
  • Maestra Jardinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS