La maestra montessori

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
La Maestra
Lectura 2
Comunicaciones 2002/1 presentación de María Montessori “La Maestra”, Lectura 1. Como se prometió, aquí está la Lectura 2, que se presentó durante un curso de entrenamiento en la India. Ambas lecturas se, complementan, reforzando la noción de que la ayuda e intervención innecesarias, aunque bien intencionadas, impide el desarrollo natural del niño. Cuando estas 2lecturas aparecieron por primera vez en Comunicaciones 1973, María Montessori escribió: “….juntas las dos lecturas dan una idea más completa… del enfoque teórico y práctico de la maestra Montessori para con el niño”.

Debería ser axiomático para la maestra que no debería enseñar nociones por medio de objetos, ni inducir al niño a usar el material sin cometer errores, ni considerar su principioconstitutivo de que el niño termina bien el ejercicio que está realizando. Si ella hace esto, ella estaría ocupada todo el tiempo, ya sea enseñando ó corrigiendo.
El material no es una ayuda didáctica que se da a la maestra – como en las viejas lecciones de objetos- para hacerse entender más claro ante los niños. El material es el medio que el niño usa para alcanzar su propio desarrollo.
En sí, latarea de la educación es compartida entre la maestra y el ambiente. Este último juega la mayor parte en la enseñanza de las nociones, ya que para absorberlo, los niños usan materiales especiales. Es claro que quienes deben estar activos son los niños y no la maestra.
Sin embargo, la maestra no es eliminada, solo cambia su tarea. En nuestro concepto de auto-educación la actividad de la maestra sevuelve prudente, delicada y multiforme. Sus palabras, su energía, su severidad, no se necesitan más, son reemplazadas por una sabia observación y desplegando su atención en toda la comunidad. Su tarea consiste en servir, en ir a asistir y en retirarse; en hablar ó estar en silencio según sea el caso. Como puede ver, para hacer esto ella debe adquirir una esencia moral que nunca se le había requeridoen cualquier otro método: ella debe ser tranquila, paciente, caritativa, humilde. En el viejo método su preparación era el uso de palabras instructivas. Aquí es la maestría y posesión de la virtud.
Prácticamente, ella debe explicar el uso del material. En otras palabras, ella debe convertirse en el enlace entre el niño y el material. Esta es una tarea modesta pero delicada; mucho más que cuando elmaterial era el enlace entre lo que fuera que quisiera la maestra y el niño.
Aquí la maestra hace claro el trabajo activo el cual puede ser hecho por el niño cuando se ha hecho la selección de los objetos, así él puede ejercitarse a sí mismo con ellos. En cierto modo, ella es como el instructor de un gimnasio que muestra varios aparatos en el gimnasio, demostrando el uso de los diferentesobjetos. Hecho esto, ella se retira porque son los pupilos y no ella quienes deben ejercitarse. Lo que la maestra Montessori debe tener bien claro, y debe conocer bien, es la diferencia entre su tarea y la del material.
Prepararse a sí misma solo con la teoría es imposible: ella se puede ayudar con la teoría, con algunos principios generales que le serán muy útiles en su práctica, pero su preparacióndebe y puede ser adquirida solo por la experiencia.
Es difícil cambiar el punto el punto de vista de alguien con respecto al niño: la renuencia a ser el déspota que debe ser obedecido en cada palabra, en cada acción, por lo que la mente del niño pueda ser formada de acuerdo a un plan. Aún más difícil es cambiar la actitud moral de alguien y convertirse en el humilde sirviente del alma que sigueun camino trazado por la naturaleza.
Sin embargo la tarea de la maestra es fácil. Ella es el medio para poner al niño en relación con sus respuestas. Por lo tanto, ella debe saber cómo escoger el material apropiado y como despertar un interés profundo en el niño. Para hacer esto, la maestra debe tener un conocimiento profundo del uso del material, la técnica exacta de la presentación y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • MONTESSORI
  • Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS