la maestra

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013



COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION TECNICA POFESIONAL





CONALEP COYOACAN





SANCHEZ DIAZ MARIA GUADALUPE





ENFERMERIA GENERAL3°SEMESTRE





AÑO ESCOLAR 2013




ESCALA ANALÓGICA VISUAL- EVA
LA ESCALA VISUAL ANALÓGICA (EVA) permite medir la intensidad del dolor con la máxima reproductibilidad entre los observadores. Consiste en una línea horizontal de 10 centímetros, en cuyosextremos se encuentran las expresiones extremas de un síntoma. En el izquierdo se ubica la ausencia o menor intensidad y en el derecho la mayor intensidad. Se pide al paciente que marque en la línea el punto que indique la intensidad y se mide con una regla milimetrada. La intensidad se expresa en centímetros o milímetros.
Sin dolor ________________________________________ Máximo dolor
LA ESCALANUMÉRICA (EN)
Escala numerada del 1-10, donde 0 es la ausencia y 10 la mayor intensidad, el paciente selecciona el número que mejor evalúa la intensidad del síntoma. Es el más sencillo y el más usado.
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Sin dolor









Máximo dolor
LA ESCALA CATEGÓRICA (EC)
Se utiliza si el paciente no es capaz de cuantificar los síntomas con las otrasescalas; expresa la intensidad de síntomas en categorías, lo que resulta más sencillo. Se establece una asociación entre categorías y un equivalente numérico
0
4
6
10
Nada
Poco
Bastante
Mucho
ESCALA VISUAL ANALÓGICA DE INTENSIDAD
Consiste en una línea horizontal de 10cm, en el extremo izquierdo está la ausencia de dolor y en el derecho el mayor dolor imaginable.
0
1
2
3
45
6
7
8
9
10
Nada









Insoportable
ESCALA VISUAL ANALÓGICA DE MEJORA
Consiste en la misma línea, en el extremo izquierdo se refleja la no mejora y en el derecho la mejora total
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No mejora









Mejora





Las escalas de valoración del dolor son métodos clásicos de medición de la intensidad deldolor, y con su empleo podemos llegar a cuantificar la percepción subjetiva del dolor por parte del paciente. Con ello, podemos ajustar de una forma más exacta el uso de los fármacos analgésicos. Puesto que, recientemente se recomienda obviar el paso escalonado de los analgésicos, establecido por la OMS, en los casos en los que los pacientes refieran un dolor severo de inicio, se debería de iniciardirectamente con el tercer escalón de la analgesia sin necesidad de ensayar los dos escalones previos con el objetivo de evitar períodos de dolor mal controlado.
El tratamiento analgésico del dolor oncológico dependerá sobre todo del tipo de dolor y de la intensidad. De manera que en los dolores con EVA igual o superior a siete se debería de iniciar de entrada con el tercer escalón de laanalgesia, obviando los dos escalones previos. La vía de administración recomendada es la vía oral, y en los pacientes con dificultades para la deglución se puede recurrir a las formas transdérmicas (TD), aunque en determinadas circunstancias la vía parenteral es la preferible.
Estas escalas de valoración del dolor oncológico son generalmente de fácil manejo y entendimiento por parte de los pacientesESCALA ANALGÉSICA DE LA OMS
Es un método secuencial farmacológico que utiliza un pequeño número de medicamentos con eficacia ampliamente demostrada y seguridad probada.
Primer escalón:
Analgésicos no opioides: paracetamol, metamizol (dolor visceral).
AINES (y AAS): de elección en dolor óseo/metastásico.
Se pueden añadir fármacos coadyuvantes.
Segundo escalón: opioides débiles
Codeína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS