La Maestria Del Amor

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Unidad IV ORIGEN DEL ESTADO

4.1 Sentido del problema

El estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado en constante evolución. En esto nos podemos dar cuenta de que el estado evolucionado conforme a las necesidades del hombre, por ejemplo desde la edad primitiva hasta el día de hoy que conocemos a un estado más complejo y mejor estructurado.
Existen distintasconcesiones de la palabra estado, ya que varios filósofos dan un diferente concepto a esta palabra, como por ejemplo la magnificación hegeliana dice “todo lo que es hombre es, se lo debe al estado”, y marx dice “que es un instrumento de dominio de una clase sobre otra”, pero también se le considera como el territorio que cuenta con organización jurídica para gobernar a la sociedad integrante delmismo, en pro de la convivencia, la armonía, la paz social y el bien común. Tal vez pueden existir varias concepciones de la palabra estado y esto se debe que cada filosofo tiene intereses distintos, pero sin embargo también podemos decir que el estado es uno de los fenómenos más complejos y evolucionas que esta para ver el bien común de toda la sociedad sin importar las diferentes concepciones quedan algunos filósofos, como marx, Aristóteles, Montesquieu y Maquiavelo. Para que el concepto de estado se pueda entender se tiene que tener conocimiento de sus tres elementos que lo componen, que es el territorio, la población y su poder. La población es un cierto número de hombres que la componen, el territorio, es según la constitución política de los estados unidos mexicanos, es la superficieterrestre o subsuelo y por último el poder, es la facultad que tiene el estado para mandar, ordenar o hacer una cosa. También es importante mencionar la división de poderes que sufrió el estado que ya que esto es una institución proyectada en la historia, desde Aristóteles hasta Montesquieu, inclusive a todos a los que les preocupo la división de poderes, dedujeron sus principios de acuerdo a unarealidad histórica. Esta división de poderes se llevo a cabo al ver una realidad fuera de lo normal, al darse cuenta que una persona al tener todo el poder, el iba a hacer lo que para él le convenga, y de ahí y gracias a varios filósofos que compartían la misma idea ayudaron al pueblo para rebelarse ante dicho poder absoluto y así poder obtener una separación de poderes, en el cual también se lepudiera tomar en cuenta al pueblo. Toda la evolución del estado a sido el sentido del problema en el cuan el estado siempre se ha visto envuelto, ya que la evolución de un estado primitivo a un estado completamente complejo y perfecto ha sido un problema que la sociedad ha parecido ya que no ha sido una evolución sencilla y de un tiempo corto, si no que han pasado años para que llegar al estadoen el que estamos hoy en día, y también no podemos dejar de mencionar otro problema que ha tenido el estado que es la separación de poderes, en el cuan también no fue tan fácil ya que hubo una revolución de clases, las cuales afectaron a todo individuo que intervinieron en ese gran pacto, el cual hoy en día conforma un estado perfecto.

4.2 La familia como origen del estado
"La familia, diceMorgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical sino cuando se ha modificadoradicalmente la familia". "Lo mismo -añade Carlos Marx- sucede en general con los sistemas políticos, jurídicos, religiosos y filosóficos". Al paso que la familia sigue viviendo, el sistema de parentesco se osifica; y mientras éste continúa en pie por la fuerza de la costumbre, la familia rebasa su marco. Pero, por el sistema de parentesco legado históricamente hasta nuestros días, podemos concluir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maestria del amor
  • maestria del amor
  • maestría del amor
  • LA MAESTRIA DEL AMOR
  • La Maestría Del Amor
  • La maestria del amor
  • La Maestria Del Amor
  • La Maestria Del Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS