La Magia De Los Niños

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LA MAGIA DE LOS NIÑOS
(Guadalupe Amescua)

LA PSICOTERAPIA GESTALT

Se origina en Alemania y fue desarrollada por Fritz Perls; el objetivo de la Psicoterapia Gestalt es que los pacientes se den cuenta de lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para cambiar y al mismo tiempo aprendan a aceptarse y valorarse a sí mismos. Consiste en ampliar la toma de conciencia de unomismo para producir cambios.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT:

• La integración en Gestalt en totalidad: Se reconoce a la persona como un todo y no en partes. En el caso del niño se dice que cuando aprenda a percibirse en su totalidad se habla del inicio de la formación del YO.



• Formación Figura – Fondo: La figura es el objeto que capta nuestra atención en undeterminado momento y elimina todo lo demás pasando a ser el fondo.



• Ley de Pregnanz: La figura trata de mantener su constancia. Un todo organizado como figura siempre será o llegará a ser tan regular y estable como lo permitan las condiciones.

HISTORIA DE LA PSICOTERAPIA INFANTIL

Freud mediante la realización del análisis de un caso, demuestra que no tenía elementos suficientes paratomar en cuenta el juego del niño ya que solo rastrea el caso por los sueños. Asimismo no considera que el niño sea sujeto de análisis pues piensa que no establece transferencias, no tiene capacidad de asociación libre, ni conciencia de su síntoma.

Por el contrario, en la teoría de Melanie Klein en referencia a los niños es la siguiente: considera que el niño pequeño tiene un superyo biendesarrollado e incluso más fuerte que el de un niño mayor; el niño tiene la capacidad de desarrollar ansiedad, a causa específicamente de la falta de esclarecimiento de las situaciones que vive; considera que el niño tiene la posibilidad de transferencia y de simbolización por medio del juego, de tal manera que es posible llegar a su inconsciente por medio de la interpretación. Específicamente eneste último sentido, M. Klein asigna significados predeterminados a ciertos juegos o acciones del niño. Desde el primer momento en la relación de terapia de juego inicia las interpretaciones fuertes y profundas que el niño acepta.

En cuanto, la aplicación de la corriente humanista al tratamiento infantil se da a partir de la propuesta de Virginia Axline, la cual se denomina Terapia de juego, estatécnica le permite al niño expresar sus emociones, ser capaz de madurar y tener un comportamiento adecuado.





LA PSICOTERAPIA INFANTIL

La Terapia Infantil Gestáltica como terapia humanista tiene una concepción del niño muy positiva, tiene plena confianza en sus capacidades y en su creatividad.


• PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE LOS NIÑOS ACUDEN A TERAPIA:

Antes de ello, lospadres deciden llevar a terapia a sus niños porque presentan un comportamiento contrario a lo habitual, a lo que se denomina un síntoma. En psicoterapia infantil gestáltica se le denomina como una situación que ha quedado inconclusa. Es una evidencia de que algo está ocurriendo en el interior del niño y permite a los padres pedir ayuda.




➢ Problemas Escolares: Falta de concentración, bajorendimiento académico, agresividad o pasividad, incapacidad para resolver problemas, problemas de aprendizaje.

➢ La agresividad del niño: surge a partir de la formación del yo, nace da la confusión de las barreras del ego. Por medio de ello el niño trata de manifestar lo que está ocurriendo.

➢ Síntomas fisiológicos: la movilización de la energía se desvía antes de consolidarse comouna acción y se va hacia el interior dañándose a sí mismo.

➢ Inseguridad y retraimiento: La inseguridad puede darse por una gran dependencia y temor a la separación, niños que viven en ambientes agresivos.

➢ Miedo: reacción afectiva ante un peligro externo, desaparece cuando se elimina la situación amenazadora.



TÉCNICAS GESTÁLTICAS EN LA PSICOTERAPIA INFANTIL

1.- El lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La magia de los niños
  • La magia de los niños
  • La magia de los niños gestalt
  • La magia de la lúdica en los niños con n.e.e
  • Magia
  • la magia
  • magia
  • magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS