La magia de ser docente

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
La magia de ser docente (el porqué del aprendizaje significativo)
Por: Sofía Noemí Gutiérrez Méndez
En el caso del área de Matemática, el simple hecho de poder tomar una expresión matemática y darle solución en un instante, nos hace ver como magos y cabe la idea que quienes ven esa magia quieran imitarnos.
Lo que los estudiantes no saben en ese momento, es que tuvo que transcurrir tiempo paralograr resolver con facilidad y habilidad esa operación.
Tiempo que nos permitió cometer errores pero también ganar experiencia para poder hacerlo cada vez mejor.
Esto significa que día a día pasamos por experiencias que nos permiten transformar los conocimientos que han sido adquiridos con anterioridad en la escuela, en los libros, en la casa o incluso con esa misma experiencia del díaanterior, por decirlo de algún modo. Esto nos debe hacer reflexionar sobre la incorporación del estudiante en la escuela y que hay muchas cosas que él conoce, por lo que es comparable con una esponja dispuesta a absorber toda clase de información.
Actualmente, los enfoques paradigmáticos educativos nos invitan a utilizar esas experiencias vividas para lograr su conexión con las competencias que laescuela plantea como necesarias para el éxito profesional y en la vida cotidiana. Esto implica retomar conocimientos ya adquiridos para fortalecerlos e incluso desaprenderlos si no estuvieran formados adecuadamente.
La anterior premisa tiene carácter científico, ya que implica cambios en nuestro cerebro que dependen de la plasticidad del mismo. Hoy en día se ha demostrado que el cerebro no esestático ni inmutable y que puede ser modificado incluso físicamente a partir de la selección de pensamientos. Menciona Favieri (2011) en su blog de neurociencia, que según Logatt .
Entonces, estas conexiones llamadas redes hebbianas, dependen en un 10% de la genética de la persona y en un 90% de las experiencias de vida y conocimientos adquiridos. Ahora la pregunta es: como docentes, ¿qué hacemospara lograr esa conexión de neuronas en los estudiantes?
¿Por qué es necesario un aprendizaje significativo?
Lo anteriormente expuesto nos confirma que en el cerebro se realizan conexiones entre las neuronas, por lo que como docentes debemos crear estrategias para potenciar ese conocimiento y llevarlo a ser funcional. En otras palabras, se debe partir de los conocimientos previos para desarrollarcompetencias en los estudiantes. Estos, en cambio, nos brindarán una guía que nos oriente el camino que debemos seguir para lograr esas competencias.
Captar la atención en el estudiante no es tarea fácil; para ello el aprendizaje significativo prioriza que en el desarrollo del proceso educativo se comience estableciendo un reto o desafío que genere la conexión en esa red neural y permita traeraquellos conocimientos que están allí guardados para relacionarlos con los nuevos que se están adquiriendo.
Partimos de la exploración de los conocimientos previos para hacer un puente cognitivo o sea, una relación entre lo que sabemos y lo que vamos a aprender, que serán los aprendizajes puntuales que se van a abordar. Estos, mediante la práctica y la relación que tienen con la vida cotidianadel estudiante, logran conectarse y pasar a ser parte de los conocimientos propios por lo que ahora estarán integrados. Este proceso es el que conocemos como aprendizaje.
Para cerrar este proceso y poder continuar debemos saber si realmente se logró un cambio, para ello es necesario evaluar.
El siguiente esquema enumera los pasos a seguir para lograr el aprendizaje significativo.

¿Cómose desarrolla el aprendizaje significativo en una clase de Matemática?
Consideremos un ejemplo de Matemática para identificar las fases del aprendizaje significativo
Tema: Sistema numérico de base 2
Desafío:
En una película en el cine aparece una imagen como la siguiente:

¿Por qué solamente aparecen los número 0 y 1?
Conocimientos previos
En la exploración de estos conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente y su magia
  • El ser docente y el docente como ser.
  • Que Es Ser Docente
  • El ser docente
  • Ser Docente
  • Ser docente
  • Ser Docente
  • El ser docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS