La magia del perdon

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
La Magia del Perdón

El perdón es la llave mágica que abre la puerta a todos los milagros existentes a nuestra vida.

Cuando tú guardas un resentimiento, o un pensamiento/sentimiento negativo en contra de algo o de alguien, el único que se hace daño eres tú, no la otra persona. Y la única manera de ser libres es perdonar.

En todos lados has de escuchar que debes perdonar y supongo que laprimera pregunta que te haces es ¿Qué es verdaderamente el perdón? y ¿Cómo lo hago?

¿Qué es el perdón?

Perdón proviene de la palabra perdonar, que a su vez proviene de los vocablos latinos per + donāre (dar, regalar).

La preposición per significa, según los casos por, con, pasar (por algo), por medio de, en cuenta de, a, a causa de, pasar por (encima, sobre de), en presencia de, durante,en el curso de, muy, excesivamente, total, completamente.
Y el verbo donare significa dar o regalar; en la forma de substantivo donum significa regalo, presente, don, y donación.

Según algunos, aunque esta posibilidad parece algo menos plausible, la palabra procede o podría también proceder del verbo perdo acción de destruir, arruinar, tirar (a la basura) o desperdiciar, dispersar o esparcir,desaprovechar, despilfarrar, y hacer perdedizo, así que perdonar vendría a ser la acción de arrojar el agravio a la basura, o destruir la falta.

El perdón consiste en esencia en que el perdonante, que estima haber sufrido una ofensa, decide, bien a petición del ofensor o espontáneamente, no sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación contra el mismo, renunciandoeventualmente a reclamar un castigo o restitución, y optando por no tener en cuenta la ofensa en el futuro, de modo que las relaciones entre ofensor perdonado y ofendido perdonante no queden afectadas. También se habla en un sentido impropio de perdonar un castigo o una obligación, en el sentido de renunciar a exigirla. En un sentido impropio se habla también de perdonar deudas u otro tipo deobligaciones.

Elementos del perdón

La acción de perdonar conlleva la existencia de las siguientes situaciones o hechos:

 Existencia de una ofensa de cualquier tipo;
 Conocimiento de la ofensa por el ofendido, por la "confesión" del propio ofensor o por otros medios:
 El perjudicado por la ofensa se siente ofendido;
 Se modifica la actitud del ofendido hacia el ofensor (resentimiento,situación de enfado);
 (Eventualmente) conocimiento por el ofensor de la afectación de las relaciones entre ofensor y ofendido;
 (Eventualmente) el ofensor siente y/o manifiesta su vergüenza y/o arrepentimiento;
 (Eventualmente) el ofensor reconoce su culpa y/o solicita el perdón;
 El ofendido concede el perdón, pleno o parcial, condicional o no;
 Recomposición más o menos completa oparcial de las relaciones entre ofendido y ofensor.

El perdón no debe confundirse con el olvido de la ofensa recibida. Quien la olvida no perdona, pues no adopta una decisión de perdonar. Tampoco perdona quien no se siente ofendido por lo que otras personas considerarían una ofensa.

Tipos de perdón

Perdón pleno/parcial: En el perdón pleno, el perdonante "perdona y olvida", es decir, nosólo decide no odiar al perdonado, sino que recupera la relación de confianza o amor con el perdonado, como si la ofensa no hubiera tenido lugar. En el perdón parcial, el perdonante decide no odiar al perdonado por la ofensa recibida, pero la tiene en cuenta en el futuro para modular sus relaciones con el perdonado ("perdona pero no olvida").

Perdón puro/condicional: Perdón puro es elincondicional. En el perdón condicional, el perdonante subordina algunos o todos los efectos del perdón al seguimiento por parte del perdonado de ciertas reglas de conducta o al cumplimiento de cualquier otro tipo de condición.

Perdón expresado/tácito/no expresado: El perdonante puede optar por comunicar expresamente al perdonado la concesión del perdón, o bien por hacérselo ver por hechos más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo libro la magia del perdon
  • el infierno del resentimiento y la magia del perdon
  • el infierno del resentimiento y la magia del perdon
  • Taller Magia Perdón
  • El Infierno Del Resentimiento y La Magia Del Perdón
  • PERDON
  • el perdon
  • EL PERDON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS