La Magia Y El Arte Detrás De La Ingeniería

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LA MAGIA Y EL ARTE DETRÁS DE LA INGENIERIA.

El concepto que hoy en día tenemos sobre la ingeniería, ha cambiado con el correr del tiempo proponiendo para esta, definiciones más largas y complejas, puesto que para antes de esta época, la tecnología y la ciencia no se habían consolidado en el quehacer ingenieril, pero han coincidido en determinarla como la profesión, mediante la cual elconocimiento especializado en las ciencias exactas, naturales y matemáticas produce, diseña, construye y opera bienes y servicios en pro del desarrollo y exigiendo un nivel superior de capacitación científica al del común de los ciudadanos.
Pero la ingeniería no solo se expresa y limita al campo o mundo matemático, científico y tecnológico, sino que también es la combinación e intermediaria de ello ymediante los cuales expresa su belleza, he aquí donde radica la magia de la ingeniería, en la trascendencia de grandes obras, que atraen la admiración del mundo, porque no solo son benéficas y útiles, sino además pulcras y transmisoras del espíritu emprendedor del hombre, ejemplo de ello podemos ver las antiguas pirámides y muchas otras construcciones, en las cuales a pesar de su bajo valoreconómico, el valor que estos tienen en términos de fe y beldad se les consideraría considerable e invaluable.
Podría decirse en sí que la ingeniería es tan vieja y se desarrolló junto con el hombre mismo (por esto me refiero a la humanidad), aunque claro en esos tiempos remotos no era llamada así, o en realidad ni siquiera se le consideraba una profesión como tal, y como su mismo nombre lo dice nace delingenio y la necesidad del hombre por hacer su vida más fácil mediante herramientas o procesos, es la profesión que hace realidad un sueño y construye precisamente ingenios de todo tipo, he de ahí también el nombre de un ingeniero, que no lo es por el simple hecho de poseer un título, sino que implica sus conocimientos especializados de las ciencias exactas y naturales, siendo así que losingenieros no se caracterizan por lo que producen, sino por la manera como lo hacen, siendo también, lo que distingue a los productos del ingeniero debe ser la utilidad y la hermosura, porque en la utilidad reencarna la armonía matemática, y en general la lógica.
Los comienzos de la ingeniería se considera que ocurrieron con el hombre quien creó las primeras herramientas rudimentarias que le permitieronasegurar su protección, pero pasó mucho tiempo hasta que apareciera el primer mecanismo desarrollado, antes los grandes desarrollos fueron, producir fuego a voluntad, la fusión de ciertos minerales para producir herramientas de cobre y bronce, la invención del eje y la rueda, el desarrollo o sistema de símbolos para la comunicación escrita, las técnicas de cálculo, la aritmética y lanormalización de pesas y medidas.
De hecho el primer ingeniero conocido por su nombre fue Irnhotep, constructor de la Pirámide de peldaños en Saqqarah, Egipto. Este hombre alcanzó tanta reverencia por su sabiduría y habilidad, que fue elevado a la categoría de dios después de su muerte. Los griegos, más adelante le contribuirían a la ingeniería el descubrir que la naturaleza tiene leyes generales decomportamiento, las cuales se pueden describir con palabras. Además está la ventaja de la geometría Euclidiana. El primer ingeniero reconocido en el mundo fue Pytheos, además fue el primero en entrenar a sus aprendices en escuelas y escribir tratados para los constructores del futuro. Otros ingenieros importantes fueron Dinócrates el planeador de Alejandría, y Sostratus. Inventos y descubrimientos griegossobresalientes son los de Arquímedes y los de Cresibius, antecesor de Héron, el inventor de la turbina de vapor.
De entre los romanos encontramos el libro De Arquitectura de Vitruvio, fue escrito en Roma en el primer siglo D.C., consistía en 10 volúmenes que incluyen materiales y métodos de construcción, hidráulica, mediciones y planificación urbana.
Más adelante en la Edad Media es cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MAGIA Y EL ARTE DE LA INGENIERÍA
  • Como arte de magia
  • ARTE MAGIA Y RELIGION
  • BORGES El arte narrativo y la magia
  • Arte e ingenieria
  • La magia detrás de las palabras: la historia de J.K. Rowling
  • arte ciencia ingenieria tecnologia
  • la magia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS