la maja desnuda mariola

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
LA MAJA DESNUDA

La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800. Luego formó pareja con La maja vestida, datada entre1802 y 1805.
En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. No se trata de un desnudo mitológico, sinode una mujer real. La primacía temporal de La maja desnuda indica que en el momento de ser pintado, el cuadro no estaba pensado para formar pareja.
Se ha especulado con que la retratada sea la Duquesade Alba, pues a la muerte de esta en 1802, todos sus cuadros pasaron a propiedad de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas, en forma similar a lo ocurrido con la Venus del espejo deVelázquez. Sin embargo no hay pruebas definitivas ni de que este rostro pertenezca al de la duquesa ni de que no hubiera podido llegar la Maja desnuda a Godoy.

En el diseño de este cuadro el dibujo esdecisivo, por ese motivo y por el predominio de una gama cromática fría se nota la influencia del neoclasicismo, si bien Goya va mucho más allá de tal ismo.
Aunque se ubica dentro de la estética delneoclasicismo, como otras del mismo pintor, esta obra de Goya es audaz y atrevida para su época, como audaz es la expresión del rostro y actitud corporal de la modelo, que parece sonreír satisfecha ycontenta de sus gracias. Más aún, es la primera obra de arte (conocida) en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición.
En esta obra cabe destacarla particular luminosidad que Goya da al cuerpo de la desnuda, luminosidad que contrasta con el resto del ambiente, y junto a esa luminosidad la típica expresividad que Goya sabe dar a los ojos.
Si enla cultura occidental hasta Goya y desde hacía siglos casi siempre se recurría a la religiosidad y lo místico; para representar a la mujer desnuda en La maja desnuda tenemos a una mujer real.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maja desnuda
  • La Maja Desnuda
  • La Maja Desnuda
  • Analis de obra "la maja desnuda"
  • Comparacion entre la maja desnuda y la olimpia
  • Analisis De Obra
  • La Maja Desnuda Análisis De Obra Completo
  • La Maja Desnuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS